ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibromatosis Uterina


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de Enfermería:

Teoría de Virginia Henderson:

Estudio de caso aplicado a usuaria femenina con diagnostico de Fibromatosis Uterina, relacionado con la Teorizante de Virginia Henderson.

En el año 1955, Virginia Henderson enfermera estadounidense, define el rol esencial, es decir, autónomo de la enfermera a partir de su experiencia profesional.

Según la teoría de Virginia Henderson la función de enfermería es atender a la persona sana o enferma en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a la salud, o a su restablecimiento, o a evitarles sufrimientos en la hora de la muerte, actividades que realizaría si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios.

Se apoyó en los postulados de Florence Nifthingale e incorporó en su teoría principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería. Esta teoría planteó sus criterios acerca del entorno, la salud, persona y cuidados, entiende la enfermería como una función de ayuda a la persona –tanto en estado de salud como de enfermedad – y a su familia.

En

la teoría de la Henderson no se encuentra ninguna definición específica de necesidades, pero identificó las 14 necesidades básicas de orden biopsicosocial del paciente que el organismo necesita satisfacer de manera óptima para recobrar o mantener su homeostasis. Estas son: oxigenación, nutrición e hidratación, eliminación, movimiento, reposo y sueño, uso de prendas de vestir, termorregulación, higiene/protección de la piel, evitar peligros, comunicación y sexualidad, valores y creencias, trabajar y realizarse, recreo y aprendizaje.

Para Virginia Henderson, toda persona tiende hacia la independencia y hace todo lo posible para conservarla. Considera que la persona tiene recursos para poder obtenerla. La concepción de la persona que tiene Virginia Henderson es Humanista

En la actualidad algunas necesidades se diferencian en el cambio de su nomenclatura, pero en esencia la acción que se ejecuta para dar satisfacción a esas necesidades afectadas es la misma. Cuando la enfermera (o) identifica la necesidad, problemas, patrones funcionales que están afectados, es para conocer cual es el diagnostico de enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com