ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Los Derechos Economicos Y Culturales


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

JUSTICIA PARA TODOS SISTEMA JUDICIAL, DERECHOS SOCIALES Y DEMOCRACIA EN COLOMBIA

AUTOR

RODRIGO UPRIMI YEPES, CESAR A RODRIGUEZ GARAVITO, MAURICIO GARCIA VILLEGAS

Edición: Ciudad: BOGOTA Editorial: NORMA

Fecha: 2006 Traductor:

Revista: Número: Páginas:

Categorías: Concepto de derechos sociales, estructura de los DESC, estado constitucional, justiciabilidad de los DESC

Palabra clave Contenido

LA ESTRUCTURA DE LOS DERECHOS SOCIALES Y EL PROBLEMA DE SU EXIGIBILIDAD

Una nueva aproximación al debate sobre la justicia, los derechos sociales y la democracia en Colombia La que fuera una rama del poder relativamente opaca, técnica y mecánica, es hoy en la mayoría de los países, una parte central del estado y el poder político y un factor importante de la definición y solución de los conflictos sociales e institucionales, el protagonismo actual de los jueces es un fenómeno global y ddee amplias repercusiones en la configuración estatal.

Esta nueva relación de fuerza a cambiado la misión tradicional de los jueces por dos razones distintas, en primer lugar porque ha afectado la autonomía de la justicia respecto del poder político. De tal forma que existe una notable judicialización de la vida política que pocos países( por ejemplo estados unidos conocieron antes de los años 90 en este sentido hoy es frecuente que los jueces controlen el ejercicio del poder de los funcionarios de elección popular e impongan su interpretación del derecho a órganos de las demás ramas del poder público.

Este fenómeno no deja de tener riesgos para la rama judicial la judicialización de la política entraña una politización de la justicia que puede efectuar su desempeño e independencia.

En segundo lugar, el protagonismo judicial ha ido de la mano de la llamada rutinizacion de la justicia ordinaria, debido al acento , a veces excesivo, que los jueces tienden a poner en los conflictos mas visibles, es decir, en aquellos con mayores efectos sociales o políticos. De la prominencia de esta rama, no sorprende que uno de los temas mas controvertidos en la agenda política colombiana y latinoamericana sea precisamente la reforma a la justicia. Dentro del contexto de este debate fundamental, este libro es un intento por explicar el origen, el contenido y los efectos de las transformaciones recientes en la justicia en Colombia, y por evaluar los resultados de las políticas de reforma judicial que se han emprendido en el país y en Latinoamérica en general, desde comienzos de los años noventa. Para ellos, el libro combina el análisis teórico y el empírico.

A partir de este análisis critico, presentamos nuestra propuesta teorica que llamamos institucionalismo social (o constitucionalismo social, cuando se refiere específicamente a debates constitucionales) y recoge la vuelta a escena de la preocupación por las instituciones, evidente dentro de las teorías económicas contemporáneas. No obstante, aparte d e lo anterior, amplia de manera considerable el catalogo de fines sociales que deben perseguir las instituciones, en general y la justicia, en particular. Dicho catalogo incluye no solo las consideraciones de eficiencia y libertad, resaltadas por los economista neoinstitucionalistas, sino también consideraciones de equidad e igualdad que no encuentran un lugar en las teorías propuestas por estos-

Ofrecemos elementos de juicios para entender el pasado y el presente de la rama judicial además de intervenir en el debate sobre la situación actual y las reformas deseables (e indeseables a la justicia), el estudio de casos colombianos con el estudio del contexto latinoamericano y global de la justicia, por el otro, nos proponemos ofrecer herramientas adicionales de análisis y evaluaciones del nuevo rol de justicia y de las profundas reformas que enfrentan a múltiples actores sociales desde el gobierno nacional y los gremios económicos, hasta las acciones de jueces y abogados, las organizaciones no gubernamentales, los académicos y la ciudadanía en genera, los contextos teóricos, sociales y político, donde se desarrolla el debate sobre la justicia.

¿Qué sentido tiene las nuevas relaciones entre justicia y el sistema político?

¿Qué papel político deben cumplir las cortes constitucionales?

Desde el punto de vista teorico las posiciones sobre las instituciones en general y sobre la justicia en particular, pueden ser divididas en posturas instrumentalistas y en posiciones constructivistas.

En segundo lugar, desde un punto de vista valorativo o político en visiones libertarias y en perspectivas igualitarias.

Vista teorica, instrumenstalista, en la medida en que afirma la posibilidad de utilizar las instituciones como instrumentos de intervención social. Tiende a ver las reformas institucionales como tareas técnicas encaminadas a moldear la practica jurídica, económica o política, para promover el desarrollo económico o el estado de derecho, independientemente del contexto social en el que dichas instituciones están llamadas a operar.Aquí, los actores sociales son vistos como agentes racionales, la impunidad y la ineficiencia de la justicia, florecen en las condiciones de debilidad institucional. La solución para estos males, según esta perspectiva, consiste en implantar un sistema de estado de derecho, a través de jueces independientes, con capacidades para imponer sanciones efectivas y disuasorias. Solo de esta manera puede existir la seguridad en los derechos, particularmente los de propiedad y la eficiencia del mercado que se requieren para el desarrollo en contra posición al instrumentalismo, autores procedentes de diversas ciencias sociales, especialmente de la sociología y los estudios sociojuridicos, existe una cercana conexiones entre las instituciones y las prácticas sociales por la cual las reformas institucionales, lejos de ser problemas técnicos independientes del contexto en el que operan tienen orígenes y efectos profundamente dependientes de dicho contexto. La intervención efectiva del estado en la sociedad, el proceso de construcción o de constitución reciproca que tiene lugar entre actores sociales y normas jurídicas.

Primera visión de carácter liberal individualista, en ese sentido, esta aproximación aboga por una intervención mínima del estado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com