ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Del Pitic


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Primero se llamó Santísima Trinidad del Pitic y después Villa del Pitic; aunque Hermosillo fue fundado en 1700, hasta 1879 se le dio categoría de ciudad Capital.

Pa acabar pronto, es la ciudad más bellas del noroeste del país, y mire usted que existen ciudades muy hermosas por toda esta región, como es el caso de Mexicali, Chihuahua y Culiacán entre otras.

Razón por la cual esta de fiesta, de fiesta del pitic, que según dicen los que saben, vocablo yaqui que significa lugar donde se juntan los ríos o las aguas.

Diría se juntaban las aguas, ya que en esta época, en especial en verano,el ayuntamiento debe libara muchas dificultades para hacerla llegar hasta los hogares donde habitan cerca de 750 mil personas.

Su origen data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora de Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y La Santísima Trinidad del Pitic, los cuales estaban habitados por seris, tepocas y pimas bajos, y, como consecuencia, aquellos se habían alejado de sus posesiones.

*Fue en 1700 cuando tuvo vida por primera vez, pero hasta un día como hoy, pero de 1879, se le dio el distingo que tiene ahora, Capital de Sonora.

Mejor conocida como “Ciudad del Sol”, Hermosillo se encuentra rodeado de una historia debatida en cuanto a su fundación y evolución.

En donde se juntaban los ríos Sonora y San Miguel, ahí se asentaron los primeros indios Pimas Bajo, su primer nombre fue Santísima Trinidad del Pitic, que en lengua Pima significa “Junta de dos ríos”.

En 1741 se establece el Presidio de San Pedro de la Conquista, penal en donde encerraban a los indígenas que se oponían a la colonización española en el territorio Noroeste de México.

El primer gobernante y comandante general de las provincias internas, Don Teodoro de Croix, aprobó que el 29 de agosto de 1783 desapareciera el Presidio de San Pedro de la Conquista y naciera Villa del Pitic.

Con la aprobación de que naciera Villa de Pitic, que ya la convertía en un lugar más poblado, se tuvo acceso a un presupuesto para infraestructura.

El Congreso Constitucional del Estado Libre, Independiente y Soberano de Occidente (formado por Sonora y Sinaloa) decretó elevar a categoría de ciudad a la Villa del Pitic el 5 de septiembre de 1828.

Ser ciudad, provocó un cambio de nombre, en honor al coronel José María González de Hermosillo, aunque nunca pisó tierras sonorenses su segundo apellido fue seleccionado para nombrar a la ciudad por sus méritos militares al Noroeste del País.

La ciudad de Hermosillo fue elegida por Anastasio Bustamante como recinto de los poderes del Estado de Sonora el 14 de octubre de 1830, esto por la separación del entonces denominado Estado de Occidente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com