ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin Del Mundo Bipolar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Fin del mundo bipolar

A partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1946, emergió un orden bipolar encabezado por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviética (URSS). Ambos buscaban el dominio mundial, pero el temor al arsenal nuclear enemigo los llevo a evitar la confrontación abierta. Por eso, a este período se lo llama la guerra fría.

Esta guerra fría se libró en el resto de los países, tratando de hacerlos caer y mantenerlos dentro de sus esferas de influencia, gracias a regímenes títeres de sus intereses. Se intentó crear un nuevo orden mundial tendiente a evitar repetir los horrores de las guerras mundiales, y para eso se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, que en 1948 formuló la Declaración universal de los derechos humanos. Pero la ONU fue relativamente insolvente para contener a los "dos grandes". Estos, por su parte, apoyaron activamente la descolonización, desmantelando los imperios coloniales de Francia, Inglaterra y Alemania, como una manera de intervenir directamente en las nuevas repúblicas. El resultado fueron cruentos golpes de estado y sangrientas guerras étnicas, religiosas o civiles, que azotaron a África y Asia durante toda la segunda mitad del siglo XX. Así, al eje "Este-Oeste" (URSS-EEUU) se sumó un eje "Norte Sur" (países ricos y países pobres). A los países más pobres y atrasados se los llamó el Tercer Mundo, por no tener mayor cabida en ninguno de los otros dos mundos, el del capitalismo estadounidense o el del comunismo soviético.

La caída del muro de Berlín, el quiebre soviético y el desmantelamiento del bloque socialista pone fin a la separación del mundo en dos bloques lo que había caracterizado a la guerra fría.

En 1989 se sucedió una serie de transformaciones que sacudieron a Europa y el mundo. Se inicia una serie de movimientos independentistas en las naciones donde convivían culturas, idiomas y religiones distintas A la URSS ya analizada se agregan Checoslovaquia

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

y Yugoslavia. En el primer caso la separación fue pacífica, creándose la República Checa y Eslovaquia en 1993. En el caso de Yugoslavia fue mediante un conflicto bélico cruel.

De la desintegración de este país surgieron: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Yugoslavia, Macedonia, Serbia y Montenegro.Las Revoluciones de 1989 en Europa significaron el derrumbe de los sistemas socialistas y la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras la Segunda Guerra Mundial. Quedaba sólo Estados Unidos como la gran potencia mundial ante el fin del mundo bipolar. Entre 1989 y 1991, se llevó a cabo una serie reuniones y acuerdos entre Estados Unidos y la URSS que daban por terminado el conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com