ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades Educativas De Los Misionesros Españoles Y Métodos Utilizados Para Evangelizar


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 6

1 Finalidades Educativas De Los Misionesros Españoles Y Métodos Utilizados Para Evangelizar

FINALIDADES EDUCATIVAS DE LOS MISIONESROS ESPAÑOLES Y MÉTODOS UTILIZADOS PARA EVANGELIZAR

Los religiosos españoles tenían como principal finalidad instruir a los hijos de los principales entre los mexicas para que una vez que estos aprendieran la doctrina cristiana, fueran los misioneros que evangelizaran a su pueblos, los adultos, que continuaban aún practicando su religión. Sin embargo aunada a esta finalidad se encontraba el deseo de que los alumnos aprendieran a leer y escribir, así como los oficios propios de una sacristán o memestril para que ayudaran a los religiosos en sus labores ya que al ser estos muy pocos necesitaban personas que les auxiliaran en sus quehaceres para que ellos se pudieran dedicar a la evangelización y administración de sacramentos.

Los niños y jóvenes eran educados primeramente en la fe, basándose para esto de las técnicas de enseñanza del Calmecac, para esto se construyeron salas contiguas a los monasterios para que allí vivieran y se instruyeran a los indígenas, la impartición de la enseñanza se hacía de manera memorística ya que los nativos debían de aprender de memoria todo lo que se les enseñaba, y al salir de la escuela se les encomendaba a su padres que les hicieran decir por la noche la doctrina y las oraciones.

Los frailes también le daban gran importancia a la enseñanza del canto llano y con órgano para que los indígenas pudieran acompañar en la misa y en los distintos rezos, les impusieron la forma de vida monacal de tal manera que seguían el ritmo de vida de los frailes tanto en sus rezos como en sus disciplinas y ocupaciones. El programa de enseñanza de los frailes era muy severo y no permitía a los niños permanecer ociosos ya que les hacían estudiar durante todo el día dándoles solo algún tiempo para descansar. La finalidad de están enseñanzas era que los alumnos olvidaran todo lo referente a su religión y costumbres y para ello les impedirán además todo contacto con el mundo exterior.

2 Hijos de la nobleza indígena Hijos de los macehuales

- Los hijos de las personas nobles eran llevados a escuelas donde aprendían a leer y a escribir y donde se habilitan para el regimiento de sus pueblos y para el servicio de la iglesia.

- Primero aprenden la doctrina cristiana.

- Luego son enseñados a leer y escribir.

- Algunos son escogidos para cantores .de la iglesia otros aprenden la confesión y ceremonias de ayuda a misa y de estos mismos suelen ser porteros y hortelanos y hacen los demás oficios en los monasterios.

- Los niños que se crían en estas escuelas entran puestos en orden como en procesión a la iglesia a oír misa y vísperas.

- Y antes de que los despidan de la escuela dicen a voces la doctrina una vez antes de comer y otra en la tarde.

-los hijos de los macehuales tenían que aprender la doctrina y ya sabiéndola comenzaban a seguir los oficios y ejercicios de sus padres para sustentarse a sí mismo y ayudar a su republica.

-se impartía la educación de la siguiente manera todos los días amaneciendo los hijos e hijas de los macehuales eran contados y buscados por sus barrios y tribus antes de la misa.

-después de la misa se colocaban en círculos o corrillos en todo el patio conforme a lo que cada uno iba aprender.

- se les enseñaba el per signum , el pater noster y a otros los manadmientos .

-cuando ya sabían toda la doctrina y daban buena cuenta de ella eran despedidos y enviados a sus casas.

- los varones llegaban ayudarles a sus padres en la agricultura o en los oficios que tuvieran.

- y las mujeres le daban compañía a sus madres y aprendían los oficios mujeriles con que han de servir a sus maridos.

3 cambios y continuidades notables entre la educacion prehispanica y la impartida en los primeros años de la epoca colonial.

LA EDUCACIÓN QUE TENÍAN LOS MEXICAS ERA LA FORMACIÓN DE PERSONAS GUERRERAS Y RELIGIOSA, REPRIMIDOS POR UNA ORGANIZACION MILITAR COMUNMENTE.

época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”

LO PRINCIPAL QUE ENSEÑABAN ERA RELIGION CULTURA, MUSICA DANZA.

4 EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS

En la Ciudad de México, al igual que los municipios, españoles lo más importante era la organización de la vida económica. En el año de 1523 los herreros pidieron permiso para formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com