ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Finlandia; los campeones del mundo.”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

“Finlandia; los campeones del mundo.”

Los finlandeses llevan una excelente educación, siendo un país pequeño se sitúa entre la primera posición de los países más desarrollados, y tienen los mejores resultados en las pruebas de exámenes internacionales como es la de PISA que se aplica a los niños de 15 años en matemáticas, ciencias y lenguaje, y puesto que en México somos de los peores lugares, podemos ver el avance de este país tan elevado. Si hubiera una copa mundial del progreso económico y social, los finlandeses la ganarían, según Oppenheimer.

El autor menciona que imagino que el factor del éxito de Finlandia se debía al frio que hacía en ese país, los cuales los motivaban a trabajar en equipo. Pero no se imaginaba lo que en realidad tenía que ver con el éxito de Finlandia. La clave del éxito de los finlandeses está en la educación, y los logros de la misma. Estos logros quizá se remonten a los edictos del Arzobispo Johannes Gezelius en el siglo XVII, que decía que ningún hombre que no supiera leer ni escribir podría casare. El resultado de esto fue que los finlandeses de entonces deseosos por casarse tuvieron que aprender a leer.

La clave del éxito de los finlandeses está en la educación, y los logros de la misma.

Los finlandeses tienen un ingreso precipita similar l de los ingleses, franceses y alemanes; tienen más teléfonos celulares que el total de su población; un promedio de 7 semanas de vacaciones por año; servicios de salud y un excelente sistema educativo- desde el jardín de infantes hasta la universidad- gratuita. P ero también tienen a una alta tasa de suicidios y un serio problema por el alcoholismo.

Tienen un sistema social de amplios servicios de paternidad, se les permite a los hombres ausentarse en sus empleos por paternidad.

¿Cómo hizo Finlandia para pasar de ser un país agrícola que solo exportaba madera a ser un exportador de alta tecnología? Ella respondió que “el secreto era sencillo y lo resumía en tres palabras: educación, educación, educación”. En los últimos años Finlandia ha invertido en la creación de un sistema educativo gratuito y en la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Sus maestros necesitan tener maestría en una de sus universidades con carreras acreditadas en educación para poder enseñar en primer grado y una licenciatura para ser maestros de infantes de primer grado. Los maestros de ese país gozan de un nivel de vida bueno, reciben un buen salario por su trabajo. (3,300 dólares al mes) Lo cual no es nada fácil ser admitido en la Escuela de Educación de la Universidad de Helsinki, ya que de cada 10 aspirantes solo uno logra ingresar a esta universidad.

Los alumnos estudian gratuitamente y además reciben una beca del estado de alrededor de 450 dólares al mes, para ayudar a pagar sus gastos de hospedaje y alimentación.

La presidenta de Finlandia menciona que “para tener una buena educación se debe tener un buen gobierno, que no sea corrupto y que destine los impuestos que se recaudan a la educación.”

Para los finlandeses es muy común ser modestos, dicen que son un país de valores luteranos, donde se admira la autenticidad y la mesura y es mal vista la ostentación y la fanfarronería. Esto se debe al temor que tienen al ser invadidos por Rusia y Suecia.

La clave del buen sistema educativo de Finlandia son los maestros, cuando observa el aula de primer grado de una escuela finlandesa, se dio cuenta que había una maestra al frente de la clase, una asistente que estaba sentada junto a la ventana la cual ayudaba a la maestra titular y una más en un cuarto aledaño que se dedicaba a dar clases particulares a los alumnos que se les dificultara.

Las maestras el 75% en Finlandia son mujeres tiene sueldos relativamente buenos, vacaciones de 2 meses y medio y horarios relativamente flexibles: enseñan unas 5 horas el día y pueden hacer el resto de sus labores en casa.

Uno de los grandes secretos del éxito del sistema educativo estatal finlandés son su “maestros especiales”, son los encargados de dar clases personales a los alumnos que se les dificulta el aprendizaje, aun después de estar con la maestra asistente.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com