ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florence Nightingale


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Biograf�a de Florence Nightingale

Nacida: 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia Muri�: 13 de agosto de 1910 en East Wellow, Inglaterra

Florence Nightingale es recordada sobretodo por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribuci�n a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo. Sin embargo, lo que no se conoce tan bien sobre esta incre�ble mujer es su amor por las matem�ticas, especialmente por la estad�stica, y c�mo este amor jug� un papel importante en las labores que realiz� durante su vida.

Nightingale lleva el nombre de la ciudad donde naci�, la Villa Colombia en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Sus padres, William Edward Nightingale y su esposa Frances Smith, viajaron por Europa durante los primeros dos a�os de su matrimonio. La hermana mayor de Nightingale hab�a nacido un a�o antes en N�poles. Los Nightingale llamaron a su primog�nita el nombre griego de la ciudad, Parthenope.

William Nightingale se apellidaba Shore pero lo cambi� a Nightingale despu�s de heredar de un pariente rico, Peter Nightingale de Lea, cerca de Matlock, Derbyshire. La ni�as crecieron en el campo y pasaban mucho tiempo en Lea Hurst en Derbyshire. Cuando Nightingale ten�a unos cinco a�os su padre compr� una casa llamada Embley cerca de Romsey en Hampshire. Con esto la familia pasaba los veranos en Derbyshire y el resto del a�o en Embley. Al viajar entre estos lugares visitaban Londres, la Isla de Wight y a parientes.

En un principio, la educaci�n de Parthenope y Florence estuvo en manos de una institutriz, despu�s su padre, educado en Cambridge, asumi� esa responsabilidad. A Nightingale le encantaban sus lecciones y ten�a una habilidad natural para estudiar. Bajo la influencia de su padre Nightingale se familiariz� con los cl�sicos, Euclides, Arist�teles, la Biblia y temas pol�ticos.

En 1840 Nightingale suplic� a sus padres que la dejaran estudiar matem�ticas en vez de:

... trabajo de estambre y practicar las cuadrillas1,

pero su madre no aprobaba esta idea. Aunque William Nightingale amaba las matem�ticas y hab�a legado este amor a su hija, la exhort� a que siguiera estudiando temas m�s apropiados para una mujer. Despu�s de muchas batallas emocionales, los padres de Nightingale finalmente le dieron permiso para que se le ense�ara matem�ticas. Entre sus tutores estuvo Sylvester, quien desarroll� la teor�a de invariantes junto con Cayley. Se dice que Nightingale fue la alumna m�s destacada de Sylvester. Las lecciones inclu�an aritm�tica, geometr�a y �lgebra y, antes de que Nightingale empezara con la enfermer�a, pas� tiempo ense�ando estos temas a ni�os.

El inter�s de Nightingale en las matem�ticas iba m�s all� de la materia en s�. Una de las personas que tambi�n influyeron en ella fue el cient�fico belga Quetelet. �l hab�a aplicado m�todos estad�sticos a datos de varios campos, incluyendo las estad�sticas morales o ciencias sociales.

La religi�n jug� un papel importante en la vida de Nightingale. Su visi�n imparcial de la religi�n, inusual en su �poca, se deb�a a la actitud liberal que encontr� en su hogar. Aunque sus padres crecieron en la Iglesia Unitaria, Frances Nightingale prefiri� una denominaci�n m�s convencional y a las ni�as las criaron en la fe anglicana. El 7 de febrero de 1837, Nightingale crey� escuchar el llamado de Dios, mientras caminaba por el jard�n de Embley, aunque en ese momento no sab�a cu�l era ese llamado.

Nightingale desarroll� un inter�s en los temas sociales de su �pocas pero en 1845 su familia se opon�a firmemente a la sugerencia de Nightingale de adquirir experiencia en un hospital. Hasta ese entonces, el �nico trabajo de enfermer�a que hab�a hecho hab�a sido cuidar de parientes y amigos enfermos. A mediados del siglo XIX la enfermer�a no era considerada una profesi�n adecuada para una mujer educada. A las enfermeras de la �poca les faltaba entrenamiento y ten�an fama de ser mujeres burdas e ignorantes, dadas a la promiscuidad y a las borracheras.

Mientras Nightingale estaba en un viaje por Europa y Egipto iniciado en 1849, con los amigos de la familia Charles y Selina Bracebridge, tuvo la oportunidad de estudiar los distintos sistemas hospitalarios. A principios de 1850, Nightingale empez� su entrenamiento como enfermera en el Instituto de San Vicente de Paul en Alejandr�a, Egipto, que era un hospital de la Iglesia Cat�lica. Nightingale visit� el hospital del Pastor Theodor Fliedner en Kaiserwerth, cerca de Dusseldorf en julio de 1850. Nightingale regres� a esa ciudad en 1851 para entrenar como enfermera durante tres meses en el Instituto para Diaconisas Protestantes y despu�s de Alemania se mud� a un hospital en St. Germain, cerca de Par�s, dirigido por las Hermanas de la Caridad. A su regreso a Londres en 1853, Nightingale tom� el puesto sin paga de Superintendente en el Establecimiento para damas durante enfermedades el n�mero 1 de la calle Harley.

Marzo de 1854 trajo consigo el inicio de la Guerra de Crimea en la que la Gran Breta�a, Francia y Turqu�a le declararon la guerra a Rusia. Aunque los rusos fueron derrotados en la batalla del r�o Alma el 20 de septiembre de 1854, el peri�dico The Times critic� las instalaciones m�dicas brit�nicas. En respuesta a ello, Sidney Herbert, Secretario de Guerra brit�nico, le pidi� a Nightingale en una carta a su amiga que se convirtiera en enfermera-administradora para supervisar la introducci�n de enfermeras en los hospitales militares. Su t�tulo oficial era Superintendente del Sistema de Enfermeras de los Hospitales Generales Ingleses en Turqu�a. Nightingale lleg� a Escutari, un suburbio asi�tico de Constantinopla (hoy Estambul) con 38 enfermeras el 4 de noviembre de 1854 [2]:

... su entusiasmo, su devoci�n y su perseverancia no ceder�an ante ning�n rechazo o dificultad. Firme e infatigablemente se ocupaba de su trabajo con tal criterio, autosacrificio, valor, ternura y todo ello con una actitud tranquila y sin ostentaci�n que se ganaba los corazones de todos aquellos a quienes sus prejuicios de oficiales no les imped�an apreciar la nobleza de su trabajo y de su car�cter.

Aunque ser mujer implicaba que Nightingale ten�a que luchar contra las autoridades militares a cada paso, fue reformando el sistema hospitalario. Bajo condiciones que resultaban en soldados tirados sobre el suelo rodeados de alima�as y en operaciones nada higi�nicas, no debe sorprendernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com