ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folklore Panameño


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 5

INTRIDUCCIÓN

El folklore es rico y variado en cada región de nuestro país y está representada por el traje típico la pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile se mezclan para ofrecer los más alegres carnavales panameños celebrados en todo el país en el mes de febrero. Nuestra pollera es uno de los más brillantes y selectos entre los vestidos típicos del mundo.

La mezcla étnica única y la influencia cultural fuerte impregnan todo: el arte, el folklore y la música. Esto se refleja también en la literatura y la arquitectura con los edificios coloniales, tales como la catedral y la iglesia Santo Domingo, situado en el capital.

El Folklore panameño se ve más que nada en las provincias centrales (Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas). Aunque cada provincia consta de sus tradiciones pero en las provincias anteriormente mencionadas sus tradiciones y costumbres son muy parecidas.

El patrimonio cultural está compuesto de todo lo que los diferentes pueblos que habitaron nuestro territorio, fueron creando a lo largo de la historia, así como lo que estamos creando actualmente. Estos bienes a su vez están subdivididos en prehistóricos, históricos, y etnológicos y folklóricos.

Haciendo resaltar el folklor y lo autóctono de las regiones de las provincias de la bella ciudad de Panamá, están los bailes típicos. Sin duda el baile más característico de este país es el Tamborito. Este y muy reconocido baile actualmente representado en la provincia de Los Santos, al igual que en otras regiones del país, todos con unos toques diferentes pero haciendo del instrumento resonar en todo los bailes.

EL FOLKLORE DE NUESTRO PAIS

El término “Folklore” proviene de la palabra anglosajona “Folklore”, la cual empieza a utilizarse cuando el estudioso inglés William John Thoms, cuyoseudónimo era “Ambroise Mertón”, solicitó a los directores del periódico “El Ateneo” de Londres la publicación de una carta, que, entre otras consideraciones, proponía el nuevo término para referirse a lo que hasta entonces se conocía como “Antigüedades Populares”. Este hecho ocurrió un 22 de agosto de 1847.

Es un poco difícil definir el alcance del término “FOLKLORE”. Podemos resumir que se refiere al saber popular, o ciencia del pueblo, que toma en cuenta todas aquellas manifestaciones que son propias de un pueblo, o una nación.

El folklore ocupa un lugar importante en la vida social de cada pueblo, es el conjunto de tradiciones y costumbres de un país.

Nuestro país tiene un rico folklore y es más conocido el de las provincias centrales; Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas.

Entre las expresiones folklóricas de un pueblo podemos mencionar: los vestidos, los bailes, las costumbres, la música, los instrumentos, comidas, leyendas y artesanías.

Los panameños tienen diversas maneras de expresar sus creencias, tradiciones y preferencias culturales.

En el crisol de la interacción social se han fusionado muchas manifestaciones, condicionadas y mejoradas por los grupos étnicos que las generan.

Mediante una revisión preliminar, y hasta aventurera, podrían encontrarse tres vertientes:

• La criolla, que se yergue como la más conocida y practicada por la población mestiza;

• La indígena, que tiene plural cantidad de variantes, determinadas siempre por la tribu que la practique; y

• La negra, en manos de los afroamericanos que conforman las poblaciones fundacionales de Colón, en el Caribe, y Darién, en el litoral pacífico.

COSTUMBRES Y TRADICIONES.

Las costumbres y tradiciones ocupan un lugar preponderante en la vida social de los pueblos. Son muy rico y variado. Se manifiesta sobre todo en las provincias centrales: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. En él se pueden distinguir elementos indígenas, hispánicos y negroides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com