ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Istmo De Panamá


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 2

La teoría más conocida sobre este suceso nos dice que antes de la creación del actual istmo, las aguas cubrían todo el territorio panameño por lo que América del Norte se encontraba separado de América del Sur. Gracias a esto, las aguas del Océano Pacífico se mezclaban libremente con las del Océano Atlántico.

Bajo la superficie ocurría un proceso de subducción entre la placa del Caribe y la placa del Pacífico. La presión y calor producto de este choque entre ambas placas llevó a la formación de volcanes, de los cuales algunos llegaron a crecer lo suficiente como para formar islas en el Pacífico hace unos 15 millones de años.

Éstas islas comprenden los actuales territorios de las penínsulas de Azuero y Burica y empezaron a extenderse hacia América del Sur hace unos 8 millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fueron empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar.

Con el tiempo estas zonas e islas fueron rellenadas por sedimentos como barro, lodo y arena provenientes de América del Norte y América del Sur lo que provocó la formación por completo del istmo de Panamá hace unos 3 millones de años

Por otro lado, se maneja otra teoría más reciente elaborada por expertos de la Universidad de Florida en donde se muestra que el Istmo de Panamá muy probablemente fue formado por la colisión de una península de América Central con el continente sudamericano, a causa del movimiento de placas tectónicas durante millones de años.

Este estudio, realizado por Michael Kirby, Douglas Jones y Bruce MacFadden, expertos del Museo de Historia Natural de Florida, se ha valido de métodos geológicos, químicos y biológicos para fechar las rocas y fósiles encontrados en los costados del Corte de Culebra del Canal de Panamá.

Los científicos sabían que Panamá era una península de América del Norte, posíblemente hasta hace unos 19 millones de años, ya que durante las labores de mantenimiento del Canal se han hallado fósiles que están estrechamente relacionados con mamíferos terrestres de América del Norte.

Los resultados de este nuevo estudio muestran que en lugar de formarse por variaciones del nivel del mar o como una cadena de islas como creían antes los científicos, el Istmo de Panamá fue primero una península del sur de América Central antes de que las placas tectónicas subyacentes la juntaran con América del Sur hace 4 millones de años.

Consecuencias para América y el Mundo

Los científicos estiman que la formación del istmo de Panamá es uno de los más importantes acontecimientos geológicos en los últimos sesenta millones de años. Aunque sólo era un pequeño fragmento de tierra en relación con el tamaño de los continentes, el istmo de Panamá tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com