ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Istmo De Panama


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMACION DEL ISTMO DE PANAMA: IMPACTO EN LOS CLIMAS Y LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

OBJETIVOS:

• Conocer los procesos geológicos y geográficos que dieron origen a lo que hoy se conoce como el istmo de Panamá.

• Reconocer la importancia de este acontecimiento en la biodiversidad del mundo y los climas actuales de la tierra.

• Valorar la importancia de la formación del istmo y su relación con el principal recurso natural del país: SU POSICION GEOGRAFICA.

PROCEDIMIENTO:

Cuáles fueron los PROCESOS GEOLÓGICOS que dieron origen al ISTMO DE PANAMA. Es decir, Usted deberá identificar como se formó el istmo y en que período geológico (era geológica) se dio este acontecimiento. Estas respuestas deberá estar acompañado por algunas ilustraciones que cronológicamente ilustre el evento

Hace veinte millones de años un océano cubría la zona en Panamá de hoy en día (en el gráfico de arriba a la derecha, posible estado hace 10 millones de años). Había una brecha entre los continentes de América del Norte y del Sur a través del cual las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico fluían libremente. Debajo de la superficie, dos placas de la corteza terrestre fueron poco a poco chocando entre sí, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse lentamente bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión condujo a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales habían crecido lo suficiente como para salir a la superficie del océano y formaron islas tan temprano como hace 15 millones de años. Más y más islas volcánicas se formaron en el área durante los próximos varios millones de años. Mientras tanto, el movimiento de las dos placas tectónicas también fue empujando desde el fondo del mar, finalmente, obligaron a algunas zonas a superar el nivel del mar.

Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, tierra y barro) fueron acumulados desde América del Norte y del Sur por las fuertes corrientes marinas y cerraron las brechas entre las islas de reciente formación. Poco a poco, durante millones de años, los depósitos de sedimentos fueron añadidos a las islas hasta que las lagunas se llenaron completamente. Hace aproximadamente 3 millones de años, un istmo se había formado entre América del Norte y del Sur. (Un "istmo" es una estrecha franja de tierra, con agua a ambos lados, que conecta dos órganos más grandes de tierra. En la imagen de la izquierda, hace 5 millones de años, el istmo todavía no se había cerrado completamente).

Los científicos creen que la formación del Istmo de Panamá es uno de los eventos geológicos más importantes que han sucedido en la Tierra en los últimos 60 millones de años. A pesar de que es sólo una pequeña franja de tierra, en relación al tamaño de los continentes, el Istmo de Panamá tuvo un enorme impacto en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com