Historia / Formación Docente Durante La época Del Gobierno De Juárez, El Porfiriato Y José Vasconcelos

Formación Docente Durante La época Del Gobierno De Juárez, El Porfiriato Y José Vasconcelos

Informe de Libros: Formación Docente Durante La época Del Gobierno De Juárez, El Porfiriato Y José Vasconcelos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  armandoamaro  22 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1591   |   Páginas: 7
Views: 769

INTRODUCCIÓN

El presente escrito tiene como finalidad mostrar un panorama de la formación docente durante la época del gobierno de Juárez, el Porfiriato y José Vasconcelos, una visión de la escuela de manera general y mencionar algunos puntos de sus principales actores: el docente.

La percepción de cómo es ó como fue el trabajo en la escuela, tanto del propio docente como el que la sociedad establece es el asunto a tratar en este breve trabajo. Se parte de la idea de que la docencia corresponde a una visión que

a veces se establece por orden de los gobiernos en turno y se asume por los docentes, incorporando estos mismos sus visiones, experiencias y rutinas, creando tradiciones, ritos y maneras de entender el trabajo docente en la

escuela pública.

Se trata de complementar esa visión, mencionando algunas de las experiencias previas a la aparición de los sistemas oficiales, por la gran influencia que tuvieron en el desarrollo del trabajo educativo posterior. También se mencionan, otras experiencias que inciden, como la formación de docentes y aquellas circunstancias históricas que permiten contextualizar a la docencia.

ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN DOCENTE DURANTE LA EPOCA DEL GOBIERNO DE JUAREZ, EL PORFIRIATO Y JOSÉ VASCONCELOS

La educación laica y la formación del país como una República libre y soberana fueron los grandes aportes que el presidente Juárez heredó a México y que el Presidente Porfirio Díaz impulso con acciones emprendedoras e innovadoras que influyeron positivamente en el sistema educativo nacional de la época. Uno de los grandes hombres que trabajó para hacer de México una nación libre, prospera e independiente fue don Benito Juárez García.

Con la intención de Juárez de restaurar la república se comenzó a mostrar un gran interés por la educación; se pretendía utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo estado mexicano, es a partir de ese momento cuando inicia el establecimiento de una educación públi

ca en México.

En la educación, se hace posible por fin, el impulso estatal con propósito de alcance nacional. Durante el gobierno de Benito Juárez participan tanto los municipios como los estados y el gobierno federal en la constitución de la enseñanza oficial.

Juárez pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos ochocientos mil eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares "Maestros por soldados"; también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía una catarsis para la iglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la población creyente.

Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización na ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos


Ensayos relacionados