ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente En Colombia


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  1.843 Visitas

Página 1 de 7

LA FORMACIÒN DE DOCENTES EN COLOMBIA

La universidad pedagógica nacional desarrollo un estudio para la unesco con el fin de dar un diagnostico sobre la formación de docentes en america latina y mirar los procesos formativos de los profesores para la educación básica y media.

Las unidades académicas de referencia para el estudio fueron, fundamentalmente, las facultades de educación y las escuelas normales superiores. La universidad pedagógica nacional a ser la única institución en colombia dedicada a la formación de docentes quedo considerada como objeto de estudio particular.

Los puntos fundamentales de la investigación se cifraron en el desarrollo

histórico de las instituciones de formación docente en Colombia y su tipología; las

leyes y las normas vigentes al respecto; sus características principales en lo que

se refiere a estructura organizacional; población estudiantil y el personal docente,

los criterios de selección e ingreso de los mismos a las instituciones; las fuentes

de financiamiento, los costos por estudiante, el volumen de la oferta y de la

demanda para acceder a la formación según programas específicos, y las nuevas

perspectivas para la formación de profesores en el país.

Históricamente se sabe que en nuestro país la formación de los docentes esta medida por el papel que estos han desempeñado dentro del rol social y dentro del marco político. Esto quiere decir que la formación de nuestros docentes en el país ha estado muy marcada por la luchas entre los partidos tradicionales desde la época de la colonia y todas las coyunturas políticas que ha atravesado colombia.

Esto ha dejado como consecuencia que el reconocimiento del maestro como un ente importante para la construcción de una sociedad haya sufrido un proceso regresivo tanto en nuestro país como en otros contextos latinoamericanos. De esta forma, la historia de la formación de los docentes es la historia de su paulatino reconocimiento como sujetos sociales.

mediante el recorrido histórico que han hecho los investigadores del área educativa se ha determinado que las normales superiores han dejado un legado importante para la nación en lo que concierne a lo que es llamado como profesionalizaron de la formación docente, aunque ya en otros estado estas instituciones hayan sufrido un proceso de estrangulamiento. Esto ha devalado que la diferencia de las normales superiores con las facultades de educación y las universidades no son solo organizativas o académicas, sino, culturales en la medida en que las normales ofrecen un nivel de formación bastante influenciado por las lógicas de la educación secundaria y en que las formas de relación institucional tienden a ser mas espontáneas que las que podrían suscitarse en las otras unidades formativas.

Un dato significativo que da muestra de ello es que las 138 escuelas normales superiores, 124 están acreditadas con calidad u desarrollo, mientras que de las 81 facultades de educacion, no mas de tres programas han recibido la acreditación análoga, aunque obviamente las exigencias son distintas.

El marco legislativo de la formación docente en colombia: hacia la conformación del sistema nacional de formación docentes.

La ley general de la educacion creo el decreto 272 de febrero de 1988 y el decreto 3012 de 1997 reglamentando las disposiciones sobre formación docente que estableció la ley 15 y se convertirían en referente de primer orden para las nuevas propuestas de formación. Las normales superiores pasarían a convertirse luego de este trance, en unidades de apoyo a la formación inicial de docentes, eliminándose así el tradicional bachillerato pedagógico.

Estos decreto también llevaron a la eliminación de programas tecnológicos que se ofrecían de manera indiscriminada y al significativo incremento de programas de pregrado en educacion, ampliando de esta forma la cobertura del sistema educativo y los posibilidades de especialización de las misma área.

Dos observaciones fundamentales surgen de la consideración de los últimos decretos que han regido la formación docente en el país:

1) estos decretos pueden estar coadyuvando a que la pedagogía encuentre una vía mas clara para su pleno reconocimiento como saber propio del docente. Pues estos decretos han puesto a las instituciones a pensarse a si mismas en consecuencia con su visión, misión y responsabilidad social.

2) las coyunturas políticas todavía hacen que la educacion lleve un ritmo lento en este sentido pues tomamos como ejemplo que en el 2003 se decreto un ley la cual no se llevo bien a cabo por que en el 2004 se vuelve a definir otra nueva ley. Lo que ocasiona aun una incertidumbre en las facultades al no conocer a ciencia cierta la nuevas orientaciones.

LA FORMACION DE DOECENTES EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES

la mayor parte de la población que ingresa a las instituciones de formación docente es femenina. Esto ha sido así durante mucho tiempo, sin embargo estudios recientes demuestran que el ingreso de la población masculina ha aumentado en un 20% .

se percibe que en colombia las escuelas superiores se hallan en trance de convertirse en importantes posibilidades de formación postcecundaria para la población bachiller que no goza de muchas posibilidades de oferta formativa por parte de las institucionales de educacion superior.

La lectura de la información suministrada por las escuelas normales no permite concluir la existencia de políticas de seguimientos de egresados, claras y diferenciadas de aquellas para los bachilleres aunque aquello no implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com