Historia / Formación Intelectual De Simón Bolívar

Formación Intelectual De Simón Bolívar

Trabajos: Formación Intelectual De Simón Bolívar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  lismarianny  17 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2193   |   Páginas: 9
Views: 2157

FORMACIÓN INTELECTUAL DE SIMÓN BOLÍVAR

Tras la muerte de su madre Bolívar quedo bajo la tutoría de su tío Feliciano Palacios quien encomienda su educación a los clérigos. Es así como Bolívar comienza a introducirse en las matemáticas y la botánica.

El tío al ver la negativa reacción de Bolívar ante la asistencia a la escuela decide contratar a un joven preceptor de nombre Simón Rodríguez. Rodríguez no reúne los requisitos mínimos para hacerse cargo del pequeño, pero por haber viajado muchas veces a Europa y por su experiencia el tío decide dejar a Simón a cargo de este.

Simón Rodríguez le inculco los principios ilustrados junto con las ideas de democracia, liberalismo y radicalismo. Estas ideas quedaron grabadas en la mente de Bolívar.

Después de que ocurriera un alzamiento en Nueva Granada Rodríguez tenía intenciones de repetirlo, pero fueron descubiertos y sus cabecillas detenidos, algunos condenados a muerte. Simón Rodríguez logro escapar.

Los próximos años de nuestro Libertador transcurren al lado del maestro

Andrés Bello prominente venezolano amante de la poesía, de allí que Bolívar estudie la literatura y especialmente esta arte.

En 1799 Bolívar se une al ejército, abandonando su niñez para partir posteriormente a Europa con el cargo de subteniente recién obtenido.

En su primer viaje a Europa Bolívar escribe una conocida carta al General Santander donde afirma que su educación no fue descuidada ya que, su madre y toda su familia hicieron lo posible para darle la mejor educación

En esta misma carta agrega que Simón Rodríguez le enseño a leer y a escribir, Andrés Bello le enseño el arte de la composición y la geografía y la matemática le fue enseñada por el padre Andújar.

En uno de sus discursos Bolívar dice " Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"

En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de

esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente

Factores que contribuyeron a la formación intelectual de Simón Bolívar

En toda la historia de América, ninguna vida asume mayor interés ni dramatismo más intenso que la del extraordinario hijo de Caracas. Apareció con un destino excepcional, de magna trascendencia, que fue cumplido con profunda originalidad en un impetuoso arranque prodigioso de sólo cuarenta y siete años.

Aquel cuarto y último hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y de María de la concepción Palacios nace en hogar de noble alcurnia (24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela) y en medio de riquezas. Antes de cumplir tres años Simón perdió a su padre. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia.

A los nacidos en las colonias, pero hijos de españoles o descendientes de ellos, sin mezcla, corresponde el segundo plano: ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos