ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Intelectual De Simón Bolívar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  23.891 Visitas

Página 1 de 9

FORMACIÓN INTELECTUAL DE SIMÓN BOLÍVAR

Tras la muerte de su madre Bolívar quedo bajo la tutoría de su tío Feliciano Palacios quien encomienda su educación a los clérigos. Es así como Bolívar comienza a introducirse en las matemáticas y la botánica.

El tío al ver la negativa reacción de Bolívar ante la asistencia a la escuela decide contratar a un joven preceptor de nombre Simón Rodríguez. Rodríguez no reúne los requisitos mínimos para hacerse cargo del pequeño, pero por haber viajado muchas veces a Europa y por su experiencia el tío decide dejar a Simón a cargo de este.

Simón Rodríguez le inculco los principios ilustrados junto con las ideas de democracia, liberalismo y radicalismo. Estas ideas quedaron grabadas en la mente de Bolívar.

Después de que ocurriera un alzamiento en Nueva Granada Rodríguez tenía intenciones de repetirlo, pero fueron descubiertos y sus cabecillas detenidos, algunos condenados a muerte. Simón Rodríguez logro escapar.

Los próximos años de nuestro Libertador transcurren al lado del maestro

Andrés Bello prominente venezolano amante de la poesía, de allí que Bolívar estudie la literatura y especialmente esta arte.

En 1799 Bolívar se une al ejército, abandonando su niñez para partir posteriormente a Europa con el cargo de subteniente recién obtenido.

En su primer viaje a Europa Bolívar escribe una conocida carta al General Santander donde afirma que su educación no fue descuidada ya que, su madre y toda su familia hicieron lo posible para darle la mejor educación

En esta misma carta agrega que Simón Rodríguez le enseño a leer y a escribir, Andrés Bello le enseño el arte de la composición y la geografía y la matemática le fue enseñada por el padre Andújar.

En uno de sus discursos Bolívar dice " Moral y Luces son los polos de una República"; "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades"

En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente

Factores que contribuyeron a la formación intelectual de Simón Bolívar

En toda la historia de América, ninguna vida asume mayor interés ni dramatismo más intenso que la del extraordinario hijo de Caracas. Apareció con un destino excepcional, de magna trascendencia, que fue cumplido con profunda originalidad en un impetuoso arranque prodigioso de sólo cuarenta y siete años.

Aquel cuarto y último hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y de María de la concepción Palacios nace en hogar de noble alcurnia (24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela) y en medio de riquezas. Antes de cumplir tres años Simón perdió a su padre. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia.

A los nacidos en las colonias, pero hijos de españoles o descendientes de ellos, sin mezcla, corresponde el segundo plano: el de los hidalgos; una suerte de nobleza sin privilegios, privada de por vida del sitial de honor y de los altos lugares de mando y posición.

Los pocos que llegan a sobresalir intelectualmente, o han sido enviados a educarse en Europa, como se hará con Simón Bolívar, o han profundizado estudios por propia iniciativa, superando toda suerte de dificultades. En estos contados espíritus cala hondo, desde luego, el enciclopedismo francés.

En la formación intelectual del Libertador, vale recordar que la educación que se impartía en la época de la Colonia tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los colegios los hijos de familias blancas, descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad.

SIMÓN BOLÍVAR COMO MORALISTA

Una sociedad, un Estado, una cultura, una civilización sólo se eleva, si garantiza su permanente vigilancia, autoregulación, control, si fortalece sus principios morales y éticos, si no lo hace sucumbe. Esto es tarea de todos y todas, en cada región, comunidad, escuela, liceo, universidad, Institución sea pública o privada, sobre todo en el núcleo familiar.

Han caído reinos, principados, imperios, cuando no se observan los principios morales, éticos y la corrupción, los vicios se apoderan de las instituciones.

La moral y la ética crean vínculos permanentes de solidaridad, de compromiso, de lucha a través del estudio y el trabajo.

Es el pueblo organizado el mejor contralor, en contra de los corruptos, criminales, mafiosos. La contraloría social es un poder moral de gran importancia social, política, económica.

Fue en el discurso de Angostura, en Febrero de 1819, cuando propone Bolívar la creación del Poder Moral, el mismo no fue acatado por los legisladores, tal vez por temor en algunos, por incomprensión en otros y por no compartir el pensamiento Bolivariano en muchos. No obstante sigue vigente que la fortaleza moral de los ciudadanos es tarea permanente.

BOLÍVAR COMO MILITAR

En Enero de 1.797, casi a los 14 años, Simón comienza la carrera militar. Año y medio más tarde, Bolívar asciende a Sub -Teniente de las tropas del Rey. Bolívar se incorpora al Ejército, con el grado de Coronel contribuye en 1.811, bajo las órdenes de Miranda al sometimiento de Valencia. En 1.812 a pesar de sus esfuerzos, no logra evitar que la plaza de Puerto Cabello, de la cual era comandante, caiga en poder de las fuerzas realistas por una traición. En el puerto de la Guaira, un grupo de oficiales jóvenes, entre los cuales figura Bolívar, deseosos de continuar la lucha, arrestan al infortunado precursor. Pero todos los esfuerzos son inútiles. Bolívar logra salvarse gracias a la hidalguía de un amigo suyo, Don Francisco Tuturbe, quien obtiene un pasaporte para él. Se traslada a Curazao, y luego a Cartagena de Indias.

Comienza entonces sus fulgentes campañas militares, en las cuales alternarán victorias y reveses hasta 1.818, y a partir del año siguiente predominarán los triunfos. A la cabeza de un pequeño ejército, limpio de enemigos las márgenes del río Magdalena, toma en Febrero de 1.813, la villa de Cúcuta, e inicia en Mayo la liberación de Venezuela. La serie de combates y de Hábiles maniobras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com