ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Intelectual De Simón Bolívar


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  3.248 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Simón Bolívar, conocido como El Libertador con un ferviente deseo de libertad e igualdad y una sublime valentía soñaba con una América libre. Dedicó su vida a liberar a los pueblos americanos con un ideal: crear una gran nación en la que todos pudiéramos vivir unidos, en paz y prosperidad. Gracias a él Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Panamá y Ecuador lograron su independencia. Todos nos preguntaremos: ¿Cómo él llevó a cabo todo eso? Pues gracias a su aprendizaje rico en cultura y con lo mejores valores inculcados por varios profesores pero los que dejaron marca en la vida de Bolívar fueron Simón Rodríguez y Andrés Bello, pero no solo fue su educación lo que lo decidió llevar a cabo sus propósitos emancipadores también las enseñanzas que le dejaban sus viajes, donde conoció al amor de su vida María Teresa Rodríguez del Toro y fue honrado con las compañías de los más sabios e importantes personajes de la época y sus amistades que conoció en dichos viajes que con mas detalles se los desarrollaremos en el siguiente trabajo.

Formación intelectual del libertador

Bolívar y sus Primeras Letras.

Las Primeras Escuelas:

La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.

Al igual que otros criollos, Bolívar recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro períodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.

De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.

A finales del siglo XVIII en Caracas había solo una escuela pública. Las demás eran privadas, como la del Convento de San Francisco o la que Simón Rodríguez mantenía en su casa. Los alumnos que asistían a estas escuelas pertenecían a la clase alta de la sociedad.

Luego de la muerte de sus padres Simón Bolívar fue inscrito en La Escuela Pública de Primeras Letras y Latinidad que estuvo dirigida, por Guillermo Pelgrón, Simón Rodríguez, entre otros. En esta escuela se impartían conocimientos de gramática latina, lectura, escritura, catecismo político, doctrina cristiana, rudimentos de aritmética y de geografía, cortesía y urbanidad

En los colegios dirigidos por los jesuitas se intentó aplicar el método del padre José Juvencio que consistía en enseñar a estudiar, sentir, profundizar y crear, además de fomentar la curiosidad. El dominio del lenguaje también era importante, los niños debían leer de forma poética. Sin embargo la educación primaria en Venezuela se concreto sólo a enseñar a leer, escribir, contar y rezar.

Otra de las instituciones que asistió Bolívar fue la academia de San Fernando en Madrid (Europa) para mejorar su aprendizaje de matemática. Allí también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación así como idiomas extranjeros.

El Padre Andújar:

Tanto la madre como el abuelo de Simón Bolívar se ocuparon de que éste tuviera profesores en su propia casa durante los primeros años de su infancia. Uno de sus maestros fue Francisco de Paula Ravé y Berdura quien se hizo llamar padre Andújar, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales, tenía amplios conocimientos en diversas materias como: matemática, botánica, historia natural, física experimental, agricultura y dibujo, transmitió muchos de sus saberes a Simón Bolívar. El padre Andújar organizaba sesiones de clase en los cuales asistían 18 alumnos, entre los que estaban Bolívar, su hermano Juan Vicente, Fernando Rodríguez del Toro, Tomas Montilla y Feliciano Montenegro Colón.

Entre los maestros de Bolívar además del padre Andújar, estaban Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir; Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía; Francisco A. Carrasco y Fernando Vides quienes le enseñaron escritura y aritmética; el padre José Antonio Negrete, historia y religión; y Guillermo Pelgrón, nociones de latín.

Maestros de Simón Bolívar

Durante sus primeros años de vida Bolívar recibió la atención de eminentes maestros, seleccionado por su madre y sus tutores. Recibió clases en el plantel dirigido por Fray de Jesús Nazareno Zicardia y en la escuela municipal que dirigía el maestro Guillermo Pelgron. Entre sus maestros estuvieron : El Padre José Antonio Negrete , en historia y religión ; El Dr. Fernando Vides, en escritura y aritmética ; El Licenciado Miguel José Sanz , en disciplina castrense, le impulso a Bolívar una regia disciplina moral ; José Cecilio Ávila en diferentes materias y finalmente Andrés Bello que contaba con la misma edad de Bolívar era el mayor intelectual de la época colonial , de férrea disciplina , pero que no cautivo a Bolívar , aunque sí pudo enseñarle mucho en cuanto a conocimientos, en especial en las aéreas de bellas artes , cosmografía y geografía.

Entre sus maestros también destaco Don simón Rodríguez conocido también como Samuel Robinson (llevó este nombre por un tiempo para que no se supiera su verdadera identidad y no causarse problemas con los españoles), se constituyó en el maestro que ejerció mayor influencia sobre Simón Bolívar en virtud de los métodos pedagógicos que utilizaba. Puso en sus manos los tomos ilustrados del Abate Pluchet (espectáculos de la naturaleza) lo que formo a Bolívar una conciencia conservacionista; también lo orientó hacia la crítica y la reflexión.

Simón Rodríguez, de formación liberal e independentista, se había formado en Europa a la sombra de Rousseau. Sus principios básicos para la concepción educativa eran la naturalidad y la libertad, privando el propio desenvolvimiento del individuo. Al poner esos principios en práctica en la educación de Bolívar mostro un gran respeto y consideración por la personalidad del alumno; esto era justo lo que necesitaba Bolívar.

Las enseñanzas de Rodríguez se dirigían más a la formación del carácter y a la fortaleza del cuerpo en medio de la naturaleza, que a acumular conocimientos en el aula de clase.

Pero es seguro que a través de su maestro favorito Bolívar se impregnó de ideas revolucionarias y reformadoras. También encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com