ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Imperio Inca


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  5.759 Visitas

Página 1 de 2

Formación del Imperio Inca

Antes de los incas, el Cuzco, estaba habitado por diversos grupos étnicos. El último fue el de los ayarmacas que ocuparon la zona denominada Acamama, luego bautizada como Cozco. Coinciden los estudiosos que fueron los Ayarmacas los de mayor poder en la zona. A la llegada de los Incas, comienza la expansión del Cozco, Cusco, Cuzco, Qosqo o Kosko. Por la leyenda se sabe que Mama Ocllo les enseñó a las mujeres a coser y a tejer y a otros que haceres femeninos y Manco Capac les enseñaba a cocechar y a fabricar herramientas.

La consolidación del Imperio Inca

La mayoría de cronistas coinciden en que fue durante el gobierno de Viracocha que se inicia entonces la época de la expansión territorial incaica y conquistas que dan lugar al apogeo y época de esplendor del Tawantinsuyo, con un territorio que comprendía más de 4,000 km de largo y un ancho variable pero que siempre estuvo comprendido entre el océano Pacífico y la selva, abarcando un territorio de más de tres millones de kilómetros cuadrados.

La expansión y cohesión del Imperio Inca

Después de conquistar cada vez más territorios se terminó formando la unidad política más grande de la América pre hispánica. Esta unidad la lograron aplicando principios andinos milenarios como el de la reciprocidad. Los incas usaron diversas estrategias de anexión territorial, una de ellas era la conquista militar, pero no la única; la acumulación y distribución de productos diversos, el prestigio religioso, social y cultural, las alianzas, etc., fueron otros métodos de conquista.

Destino último del Imperio

Con varias etapas y procesos, de los cuales los más conocidos son las reducciones virreinales. Descendientes de la realeza Inca histórica, Túpac Amaru I y siglos después Túpac Amaru II se levantaron en armas contra el gobierno virreinal sin mayor éxito. De sus movimientos solo quedo su recuerdo como gesta heroica y "libertaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com