ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Istmo De Panama


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN # 1

TEMA:

LA FORMACION DEL ISTMO DE PANAMA: IMPACTO EN LOS CLIMAS Y LA BIODIVERSIDAD DEL PLANETA

OBJETIVOS:

• Conocer los procesos geológicos y geográficos que dieron origen a lo que hoy se conoce como el istmo de Panamá.

• Reconocer la importancia de este acontecimiento en la biodiversidad del mundo y los climas actuales de la tierra.

• Valorar la importancia de la formación del istmo y su relación con el principal recurso natural del país: SU POSICION GEOGRAFICA.

PROCEDIMIENTO:

• A.- Con base a literatura existente, en diferentes medios bibliográficos y electrónicos (internet) y el acceso a sitios web tales como el de Instituto Smithsonians y del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá entre otros, definir las cinco preguntas:

B. EL TRABAJO DEBERÁ PRESENTARSE EN UN FORMATO ESCRITO CON ILUSTRACIONES. NO HAY PAGINAS LIMITE. LO IMPORTANTE ES CONTESTAR CADA UNA DE LAS 5 PREGUNTAS CON ILUSTRACIONES.

C.- SEÑALE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuáles fueron los PROCESOS GEOLÓGICOS que dieron origen al ISTMO DE PANAMA. Es decir, Usted deberá identificar como se formó el istmo y en que período geológico (era geológica) se dio este acontecimiento. Estas respuestas deberá estar acompañado por algunas ilustraciones que cronológicamente ilustre el evento.

- R= Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente.

El Istmo de Panamá surgió hace unos 80 millones de años atrás, por medio de una fisura oceánica la cual trae como consecuencia un arco de islas de origen volcánico, lo que constituye hoy día, la Cordillera Central. Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas.

Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América. Los procesos eruptivos se dan desde el terciario, mezclados con ciclos de sedimentación, desde el período Eoceno hasta el Pleistoceno y el período actual; conformándose así, la actual configuración geológica y tectónica de Panamá.

2. Identificar cuál fue el impacto y la importancia que generó la formación del istmo de Panamá, sobre LA BIODIVERSIDAD del Planeta. Es decir, describir cómo la formación del Istmo contribuyo a la transformación de la biodiversidad del Mundo.

- R = La formación del istmo de Panamá también desempeñó un importante papel en la biodiversidad del planeta. El puente hizo más fácil, para animales y plantas, migrar entre los dos continentes. Este evento se conoce en paleontología como el Gran Intercambio Americano.

Por ejemplo, Animales que eran nativos de América del Norte, la zarigüeya, el armadillo, y el puerco espín se precipitaron hacia el sur. Animales que eran de América del Sur, como los perezosos gigantes y los armadillos, se dirigieron hacia el Norte a través del Istmo.

En lo que fue un fenómeno ecológico a una escala nunca vista, los animales de dos continentes se mezclaron libremente. Al no poder competir con la ola de invasores, muchas especies en las dos mitades del continente desaparecieron. Este evento fue la base de lo que es hoy el ecosistema del continente americano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com