ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente Escuelas Y Proyectos Educativos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 9

“Formación Docente Escuelas y Proyectos Educativos”

Es muy interesante hablar sobre educación, y más aún si se trata de nuestro país conocer sus raíces, personajes o acontecimientos que influyeron para adoptar el sistema educativo que hoy se nos instruye.

Hablaremos sobre la educación en México desde sus orígenes, donde nos daremos cuenta cómo se traduce a una necesidad social, y la importancia que tienen los estados modernos en asumir su compromiso de invertir en ella, luego viene el establecimiento del estado para conformar un sistema de enseñanza pública y de Escuelas Normales para docentes. Algo que se hace muy notable en este documento es la comparación del modelo educativo liberal para maestros del periodo (1857-1910) con el de la actualidad. Por último se detallan características o cambios que hubo en algunos artículos de la época (1910-1940) que fueron definitivos hasta hoy en día.

Todo lo que trata este documento es muy importante, pues es algo que debemos saber y conocer sobre todo nosotros los docentes.

Comenzare por resaltar el nombre de un personaje muy importante del siglo XVIII, María Teresa la emperatriz de Austria, sus ideas llevaron al establecimiento de escuelas: populares, principales, intermedias y universidades. Proyecto que se tomó como patrón para el sistema educativo que se emplea hoy en día.

Una interrogante aquí seria ¿de dónde salieron las escuelas? Por eso es necesario mencionar el origen y evolución de estas, su origen se dio en los mitos prehispánicos, luego aparecen las castas y templos, posteriormente las sumarias, luego las Griegas, poco después las Helénicas y finalmente las Romanas.

Desde sus inicios digamos en gran parte de su historia, la educación ha sido instruida bajo el cargo de órdenes cristianas, ya que tradicionalmente el clero ocupo un papel central en el control de las instituciones educativas, poseía mucha influencia sobre la población, y eran muchas las ciudades escolarizadas por parte de este.

Cuando aparece la burguesía en la sociedad, la forma de instrucción cambio o mejor dicho adopto una nueva forma de educar, principalmente hacia las fábricas, a los obreros se les capacitaba aún más, la educación que recibían era más amplia y completa, con el fin de formar individuos diferentes, otorgándoles un papel dentro de la sociedad.

Muy pronto, los teóricos de la educación, expusieron sus tesis en torno a la función de la escuela a la que debía estar sometida la institución escolar. De aquí la participación de John Dewey una figura importante para la sociedad norteamericana por su pensamiento en torno a la educación, planteo que la finalidad última de la educación otorgada a los individuos debía estar encaminada a su participación directa en la sociedad, en términos positivos. “Toda la educación se ha de socializar, la escuela antes que todo es una institución social, el enseñante está comprometido no solo en la formación de los individuos, si no en la formación de la justa social” (pp. 7,18 y passim).

Siguiendo esta línea de pensamiento, se desarrolla la corriente conocida como el Neohumanismo que es un pensamiento de total libertad, saber usar el intelecto en acciones positivas y constructivas, tomando en cuenta el mundo que nos rodea. Donde sus principales representantes fueron Kant, Federico Schiller, Goethe y Juan Teófilo Fichte.

Al terminar la Revolución Francesa se dieron una serie de transformaciones y logros en la educación como: universalidad, Gratuidad, Estatismo y Laicismo. Logros que hasta hoy en día todavía permanecen.

Todo lo antes mencionado es fundamental, pues estas interpretaciones y concepciones se retomaron en el caso de México con el fin de hacer posible un control del estado liberal, en proceso de construcción, sobre la educación.

Por eso creo necesario describir los momentos importantes o aportaciones de algunos personajes en la lucha de nuestro para lograr la unificación de la educación.

Primeramente viene la constitución de Cádiz de 1812 y sus artículos donde hablan de la educación y dicen:

Art. 369: Se encargue de inspeccionar la enseñanza pública.

Art. 368: Ordena el plan general de enseñanza sea uniforme en todo el reino.

Art. 370: Se faculta a las cortes para que por medio de los planes de estudio organicen la instrucción pública.

Art. 366: Establece la creación de escuelas de primeras letras en donde enseñan a los niños a leer, escribir, contar y el catecismo.

Luego se establece la constitución Apatzingán de 1814, con sus artículos 38, 39 y 40, destinados para normar todo lo referente a la instrucción:

Art. 38: Establecía la religión católica como única, y ordenaba que ningún género de cultura, industria y comercio podría ser prohibido a los ciudadanos del país

Art.40: Otorgaba uno de los grandes derechos: la libertad de hablar, discutir y manifestar por medio de la imprenta.

Art. 39: “La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”.

“Sin instrucción no puede haber libertad, y la base de la igualdad política y social es la enseñanza elemental” (Lucas Alamán, Formación Docente Escuelas y Proyectos Educativos, p.29) fueron las palabras que declaro Lucas Alamán en el congreso de 1823. Personaje considerado como el más connotado conservador Mexicano.

Otra aportación fue la de José María Luis Mora en el congreso de 1824, donde afirmo “Nada es más importante para el estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales”.

Asimismo entra la Reforma liberal de 1833 impulsada por Gómez Farías, en la cual señalare los aspectos más significativos de esta:

I. Se determinó el control del estado sobre la educación.

II. Se estatuyo que la enseñanza seria libre.

III. Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero.

IV. Se fomentó la instrucción elemental para hombres, mujeres, niños y adultos.

V. Se promulgo la fundación de escuelas normales.

Fue entonces donde se establecieron rumos definitivos a la educación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com