ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Economica Social Del Capitalismo


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  16.550 Palabras (67 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 67

FORMACION SOCIECONOMICA CAPITALISTA *

La formación socioeconómica capitalista empezó a surgir en los últimos estertores del hundimiento de la formación socioeconómica feudalcita. Algunas excepciones surgieron el siglo XVI y XV d.d.n.e En los albores del siglo XVI d.d.n.e fue cuando verdaderamente surgió el modo de producción capitalista, hasta el siglo XX I d.d.n.e.

MODO CAPITALISTA DE PRODUCCION

Fundamentos generales del modo capitalista de producción. El capitalismo es un régimen socioeconómico que se basa en el continuo desarrollo de la propiedad privada sobre la base de un nivel nuevo y más elevado (en comparación con el feudalismo) de las fuerzas productivas. La esencia de las relaciones capitalistas consiste en que los medios decisivos de producción pertenecen a los capitalistas, mientras que los obreros están privados de los medios de producción y son libres jurídicamente. A fin de procurarse sus medios de subsistencia, lo obreros tienen que vender a los capitalistas su fuerza de trabajo. Por tanto, el capitalismo es un régimen económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado.

En su desarrollo, el capitalismo pasa por una serie de fases consecutivas. Partiendo de la profunda investigación científica, Marx llego a la conclusión de que el capitalismo es un régimen social históricamente pasajero. Lo mismo que las formaciones socioeconómicas precedentes, el capitalismo surge, se desarrolla y perece. La previsión de Marx acerca de la inevitable sustitución del capitalismo con el socialismo, expresada ya en el período de la prosperidad de lasa relaciones capitalistas, se vio confirmada enteramente en el curso del desarrollo histórico. Se han visto confirmadas asimismo las tesis formuladas por Lenin acerca de que el capitalismo monopolista es la última fase del capitalismo, la víspera de la revolución socialista.

El capitalismo contemporáneo es el capitalismo monopolista del período de la crisis general del capitalismo, existente en la época de la lucha entre los dos sistemas mundiales. Sus fundamentos son los mismos de antes: las relaciones de propiedad capitalista privada y la explotación del trabajo asalariado siguen siendo las dominantes y adquieren formas que responden a una fase superior del desarrollo del carácter social del proceso de producción.

La teoría de las leyes económicas a que obedece el capitalismo fue fundad por Marx y Engels, y en lo sucesivo desarrollada por Lenin. A la investigación de las leyes del desarrollo del modo capitalista de producción está consagrad el principal trabajo de Marx: El Capital. El análisis de la fase superior y última del capitalismo –el imperialismo lo ofreció Lenin en su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo y otros trabajos. Las peculiaridades de la etapa contemporánea del desarrollo de capitalismo se exponen en los documentos de Partido Comunista de la Unión Soviética ** y de los partidos marxistas-leninistas de otros países.

Pese a todos lodos los cambios que ha experimentado el capitalismo, las leyes objetivas que expresan sus fundamentos generales y caracterizan la esencia de las relaciones capitalistas de producción se mantienen. Para comprender las leyes objetivas a que obedece el capitalismo es preciso, apoyándose en la doctrina de Marx, analizar, en primer término los fundamentos generales del modo capitalista de producción formadnos en la época de la libre competencia, es decir, del capitalismo premonopolista. A tal fin es preciso poner al descubierto las peculiaridades principales del proceso capitalista de producción, pasar luego a la investigación de las leyes objetivas del proceso de la circulación del capital y, por fin, examinar los procesos de la producción y la circulación de capitalistas en conjunto, en su unidad, revelar las formas concretas del movimiento del capital y comprender el nacimiento y el desarrollo de la etapa siguiente del capitalismo, su fase imperialista, que posee sus leyes objetivas propias, surgidas al cambiar sustancialmente de la sociedad capitalista.

El carácter general de la producción mercantil bajo el capitalismo. Bajo el capitalismo, la producción de mercancías adquiere un carácter general. Se convierte en mercancía no ya sólo el artículo hechor por el hombre, sino la propia fuerza de trabajo del hombre. La riqueza de la sociedad capitalista consta de multitud de diversas mercancías. Cada mercancía representa una partícula de dicha riqueza

Las relaciones mercantiles, la compra y la venta, imponen su impronta a toda la vida de la sociedad burguesa. Todo se compra y se vende. El poder del dinero encarna la dominación de las relaciones mercantiles, basadas en la propiedad privada.

Los gérmenes de la producción mercantil, como hemos señalado ya , surgieron en la fase de la desintegración del régimen de la comunidad primitiva. En las formaciones precapitalistas, aun adquiriendo cierta propagación, la producción mercantil no era la forma fundamental de los nexos económicos entre los hombres. En esas condiciones predominaba la economía natural. La división social del trabajo estaba poco desarrollada, los productos se conseguían para el consumo dentro de cada hacienda y se distribuían directamente en consonancia con las formas vigentes de propiedad. Tales formas de nexos sociales eran típicas de la comunidad primitiva y prevalecían en las economías esclavista y feudal.

La economía mercantil, a diferencia de la natural, implica la división social del trabajo, nexos entre los productores y los consumidores de productos a través del mercado, de la compra y la venta de mercancías.

Los nexos económicos entre los propietarios privados, curando ya existe la división social del trabajo, se hacen realidad por vía del intercambio de mercancías. Cada propietario privado persigue sus intereses propios, por cuya razón el proceso de producción, cambio y distribución en la sociedad basada en la propiedad privada adquiere un carácter espontáneo, anárquico.

Lenin escribía que la producción mercantil es un sistema de economía en el que “…los productos son elaborados por productores particulares, aislados, y cada productor se especializa en la elaboración de un producto cualquiera, de forma que, para la satisfacción de las necesidades sociales, es imprescindible la compra venta de los productos (que, a consecuencia de ellos, se convierte en mercancía) en el mercado” 1.

1 V.I. Lenin. Acerca de la llamada cuestión de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com