Historia / Formacion Intelectual De Bolivar

Formacion Intelectual De Bolivar

Ensayos de Calidad: Formacion Intelectual De Bolivar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  keyricourtois  28 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 671   |   Páginas: 3
Views: 312

Influencia de Simón Rodríguez en la formación intelectual y en la formación como Hombre de Estado de Simón Bolívar, nuestro Libertador.

Queda en la casualidad poner en mano de Simón Rodríguez, a un niño sano, rico, inteligente, sin familia, sin padres siquiera a quienes rendir estrecha cuenta aquella infancia. Simón Rodríguez inicia la educación del mismo.

Le hizo cerrar los libros de texto y le abrió el gran libro de la naturaleza. Le enseña antes que nada a ser fuerte de alma y de cuerpo convivir con la naturaleza, sin ser víctima de ella. Le enseña a dar grandes caminatas a cabalgar días enteros, a nadar, a saltar. En los estanques, ríos y lagunas del campo nativo nada como un tritón horas y horas. Le transmite oralmente cuanto el discípulo puede asimilar.

Rodríguez más que su maestro pudo ser un gran amigo su Robinson, esto lo expresa Bolívar en una carta. Así mismo influyo a Bolívar con la instrucción de diversas materias y el carácter. Hizo todo lo posible para que Bolívar pudiera aprender.

La enseñanza de Rodríguez se cumple entre la adolescencia y los umbrales mismos de su edad adulta. La compenetración entre ambos es intensa y duradera. Por el carácter independiente y rebelde de Rodríguez se compre que cale tan hondo en el espíritu del Libertador.

Además fue un cause formativo esencial de la personalidad cultural del Libertador. También fue el maestro más influyente de Bolívar; a ningún otro en todo instante y especialmente en los años de gloria y altura le reconoció tanto poder sobre su corazón, para Bolívar cuyos consejos y consuelos habían tenido siempre un gran valor en él.

Todo lo aprendido intelectualmente por Simón Bolívar de Simón Rodríguez lo puso en posibilidades de asumir función rectora en cualquier sociedad culta. La revolución de independencia encontró en él un dirigente de gran talla y de visión genial superior. Por eso fue el hombre de eje de la acción emancipadora en una vasta aérea y el intérprete mas atinado de los ideales col

ectivos de aquella hora.

Don Simón Rodríguez era partidario de las ideas sobre Los Derechos del Hombre y estas ideas indudablemente se las transmitió a Simón Bolívar. Ya en ese tiempo las ideas de libertad empezaban a inundar a la América española.

Rodríguez, precursor y animador de la inquietud bolivariana, es por antonomasia el maestro del Libertador; antes de que éste independizara a América, Rodríguez su maestro universal,hace su tarea lo cuál es independizar a Bolívar. Simón Rodríguez llama a

Bolívar a ser terriblemente cuerdo entre aquellos mediocres que se autoestiman depositarios del buen juicio y sensatez, y a los ojos de los cuales la Independencia tenía que ser una locura singular.

Simón Bolívar realizó un juramento en el Monte Sacro con Rodríguez. En el cual el Libertador expreso que no daría descanso hasta conseguir libertad cuyo pensamiento llegó a tener espacio en algún momento en la mente de Don Simón Rodríguez, el mismo definió un camino que revolucionó una buen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos


Ensayos relacionados