ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobierno


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  4.786 Visitas

Página 1 de 4

LA FORMA DE GOBIERNO DEL ESTADO MEXICANO

México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la Nación mexicana reside en el pueblo. El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos.

La forma de gobierno del Estado Mexicano es democrática, republicana, representativa y federal (art. 40 constitucional).

La democracia es una forma de gobierno en la cual el pueblo no solo es gobernado, si no que también es el gobernante, esto implica que en último término el poder reside en él, por lo tanto la soberanía popular, es el principio constitutivo de la democracia.

El poder soberano del estado es superior a cualquier otro, interno o externo. Sin embargo no debe ser abusivo ni arbitrario; encargado de elaborar y aplicar las normas jurídicas, encuentra el límite a su actuación en esas mismas normas que dicta, ellas determinan la atribuciones y competencia de sus órganos de gobierno, al establecer la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Así se pretende evitar la concentración y abuso del poder mediante el control que cada órgano de gobierno ejerce sobre los demás, ahora bien este control solo puede consolidarse si el poder supremo la soberanía pertenece al pueblo, para que sea él quien elabore y aplique las normas que regulan el funcionamiento del estado.

Consecuentemente la soberanía popular, es la facultad que tiene el pueblo de darse así mismo el orden jurídico y la estructura sociopolítica que más le convenga, sin que pueda estar limitado en su ejercicio por ningún otro poder y la democracia es una forma de gobierno basada en el principio de soberanía popular, el gobierno del pueblo por el pueblo.

La ciudadanía no puede gobernar directamente tanto por su cantidad como porque es imposible conciliar opiniones e intereses contrarios. Esto hace necesarios procedimiento que permitan tomar decisiones legítimas. Como no es posible la unanimidad de pareceres se aplica el principio de la mayoría. Ahora bien las minorías, también deben participar en la toma de decisiones para que el gobierno sea verdaderamente democrático, bien atraves de la concertación o el establecimiento de procedimientos electorales que permitan su representación en los órganos legislativos.

Así los ciudadanos eligen a sus representantes quienes directamente tomarán las decisiones políticas; sin emnbargo la gran cantidad de votantes hace necesaria la existencia de organizaciones que orienten el voto para que no se disperse, les propongan programas de gobierno y a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com