ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organización En La Nueva España


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

LA INDUSTRIA

En la Nueva España el sector con más apoyo era el sector minero, este sector era principalmente apoyado por los borbones, que eran como pequeños nobles de Francia, específicamente duques de Bourbon, sucedieron a los Valois en el gobierno del Reino de Francia, luego de la Guerra de Sucesión Española pudieron obtener también el trono de España, teniendo el control de todas sus colonias.

Los borbones creían:

-Que la colonia debería de ser independiente de su metrópoli (a esto se referían autosustentable, pero no independiente en su forma de gobierno)

-y que la colonia tenía que responder cuando fuera llamada a cubrir con sus productos manufactureros las necesidades de la metrópoli.

Para esto cualquier actividad que competía con las exportaciones españolas era reprimida.

Ejemplo TALLERERES TEXTILES.

Como en ese tiempo para los españoles lo más importante era el oro y la plata, tenían la necesidad de acuñar moneda, para esto la minería se convirtió en la actividad económica más explotada.

Esto provoca que los mineros posean un sin número de privilegios, un ejemplo de esto podría ser la exoneración de impuestos a los mineros.

Esto los coloca como el nuevo sector dominante en la Nueva España.

Así fue como la plata amonedada se convirtió en el producto clave de España y sus colonias:

-Esta explotación de la minería era capaz de sostener al sistema colonial y a la misma España.

Aproximadamente a mediados del siglo XVIII se extraía plata de unas 1800 minas de un total de 3000 agrupadas.

Las cuales podían dar empleo a más de 15000 hombres, generando buena estabilidad económica en la colonia y por supuesto también en España.

También a esto le podemos atribuir el desarrollo económico de más sectores económicos como es la agricultura, la ganadería, etc.

LA RECISTENCIA SOCIAL.

Esto se refiere a los diversos movimientos sociales que hace un grupo de personas en protesta sobre algo que les incomoda.

El concepto de resistencia social surge de los análisis que Michel Foucault realiza sobre los nuevos movimientos sociales surgidos a partir de 1968, interesándose por las estrategias de oposición a una realidad que se asume como natural. Dichos movimientos tienen en común el hecho de plantear su lucha fuera de los criterios tradicionales de reivindicación que giraban, hasta entonces, en torno al esquema identidad-opresión-liberación. Es a través de sus reivindicaciones que se empieza a dotar de significado político a lo que hasta entonces era considerado del plano privado. De esta manera rompen con los límites de lo establecido como política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com