ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organizacion Social


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

COMUNISMO PRIMITIVO ESCLAVISMO FEUDALISMO CAPITALISMO SOCIALISMO IMPERIALISMO GLOBALIZACION O NEOLIBERALISMO

La propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución igualitaria de los productos. Las relaciones de producción se fincan en la propiedad de los medios de producción y por parte del esclavista de la fuerza del trabajo, esto, es el esclavo.

Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras. Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias. Es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.

Es el capitalismo en su fase superior y última de desarrollo; es el capitalismo en descomposición El Neoliberalismo es una política económica orientada al funcionamiento flexible del mercado con la mínima intervención del estado.

En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos.

Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción.

En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas. 1. Las actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería y el comercio.

2. Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.

3. En el momento del nacimiento del estado, nace el desarrollo o sistemas de normas y prescripciones jurídicas, en la que se recogía la voluntad de la clase dominante.

4. Se crea la primera unidad de medida representado por la sal.

1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.

2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.

3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.

4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.

1. El principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com