ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Y Organización Política


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO

SOCIOLOGÍA POLÍTICA

PROFESOR: IRIARTE

ALIMNO: GÓMEZ DAVID

4° AÑO

PROFESORADO DE CIENCIAS POLÍTICAS

CURSADA 2012

FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La forma de organización política del Estado de Maurogo es una república representativa, democrática y federal, integrada por 4 estados y un Distrito Federal, sede de los poderes federales. Los estados son autónomos en lo relativo a su régimen interior, el cual pueden modificar siempre y cuando no contravengan las disposiciones establecidas en la Constitución Política de la Federación.

La forma de gobierno de este Estado tiene como base el principio de división de competencias entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como instancias diferenciadas de autoridad cuyas facultades y atribuciones se encuentran jurídicamente reguladas y delimitadas.

Para su ejercicio, el Poder de la Federación y el de las 5 entidades federativas se ajusta al esquema clásico de división y equilibrio de funciones entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En todos los casos, el Poder Ejecutivo tiene carácter unitario; el de la Federación se deposita en el presidente de la república, el de cada uno de los 4 Estados en el Gobernador y el del Distrito Federal en el Jefe de Gobierno. Todos ellos sirven un periodo de cuatro años y no pueden ser reelegidos.

El Poder Legislativo Federal se deposita en el Congreso de la Unión, el cual se integra por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores. El Poder Legislativo de las 5 entidades federativas tiene carácter unicameral. Todos los legisladores sirven un periodo de dos años, excepto los senadores, cuyo periodo es de cuatro años.

El Poder Judicial de la Federación se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se integra por 5 ministros designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros del senado, a propuesta del presidente de la república, para servir un periodo de 9 años. El Poder Judicial de las 5 entidades federativas se deposita en su respectivo Tribunal Superior de Justicia.

Es importante mencionar que la Constitución Política dispone que todos los estados de la Federación adopten como base de su división territorial y de su división política y administrativa el municipio libre. Cada municipio se integra por un Intendente Municipal y un número variable de Concejales.

INTEGRACIÓN Y RENOVACIÓN DE LOS PODERES FEDERALES

La Constitución reconoce que la vía electoral es la única jurídicamente válida y legítima para la integración y renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, así como también de las entidades federativas y de los Municipios.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo de la Federación tiene carácter unitario, se deposita en el presidente de la Republica de Maurogo además es el responsable de la formación y conducción del gobierno, el Gabinete de Ministros estará integrado por no menos de 10 y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com