ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formativa


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

2. ¿Cuáles son las principales influencias (ideas, hechos o aportes) de los factores exógenos en la juventud trujillana de las primeras décadas del siglo XX?

Los factores exógenos que influyeron en la juventud trujillana fueron:

 El Anarcosindicalismo: corriente ideológica que surge en Europa. El anarquismo encontró terreno fértil en los obreros. Sus ideas se fusionaron con el sindicalismo.

Su mayor aspiración era la desaparición del estado y de toda forma de poder, rechazando toda forma de dictadura, exaltaron los valores de la fraternidad entre los hombres y de la libertad sin límites.

La manera que influyo en los jóvenes trujillanos fue que hizo que estos muestren relaciones cordiales y brindaran apoyo a los trabajadores a través de artículos periodísticos, ya que se dieron cuenta que dichos trabajadores estaban siendo cruelmente explotados.

 La Revolución Mexicana: Era un atropello de derecho, entre esos medios destacan: una constitución política mellada, las libertades ciudadanas recortadas; la represión de las protestas contra su régimen apresor se acallaban con dureza, la riqueza nacional era absorbida por el extranjero. El aspecto moral del país iba hacia el precipicio.

Este fue un movimiento espontaneo pero vigoroso, con improvisaciones y tanteos, se convirtió en la primera revolución social- no socialista- del siglo XX.

Después de años de lucha armada, el derecho de los trabajadores a sindicalizarse y defenderse , la separación , el pregón de la unidad de América Latina, es reconocimiento de la ciudadanía continental , la defensa de la identidad cultural, el apoyo a la creación artística y el gran impulso que merecía la educación , le dieron a México un nuevo rumbo.

La manera que influyo este factor en los jóvenes trujillanos fue que hizo que; VASCONCELOS reuniera a educadores y otros intelectuales de otros países entre ellos VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE (Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú), deportado por el gobierno de Augusto B. Leguía.

Todo este hecho fue estímulo y ejemplo a seguir por parte de las juventudes anheladas de mejores condiciones de vida en los países sobre todo en los cuales su economía era semejante y los campesinos sufrían cruel explotación.

 La Primera Guerra Mundial: Comprendida entre 1914 y 1918. Europa fue escenario de la primera guerra de proyección mundial.

Se calcula más de cinco millones de vidas humanas, cambio el mapa político de ese, continente con la aparición de nuevos estados independientes. Las batallas devastaron los campos con lo cual se redujo la producción agropecuaria, enfermedades, epidemia, la paralización de las actividades económicas acarreo desocupación.

Este hecho fu motivo de reflexión para los jóvenes trujillanos, que valoraron la vida humana, las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com