ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco De Amorós Y Ondeano


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Francisco de Amorós y Ondeano, nacido en Valencia en 1770 y fallecido en París en 1848, es hoy en día conocido por su gran labor en el área educativa debido a la propulsión de un sistema gimnástico-militar. En líneas generales, podemos afirmar que fue un gran pedagogo tanto en Francia como en España durante la época de la transición.

Gran seguidor de un pedagogo suizo, J.H. Pestalozzi (1746 – 1827), Amorós inició su labor educativa en 1790 en el ejército, utilizando las técnicas patentadas por el suizo anteriormente mencionado, y realizando las adaptaciones y cambios necesarios. Por otro lado, cabe destacar que Amorós fue el hombre de confianza del general Godoy entre 1802 y 1805, lo que le benefició a la hora de formar el Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid en 1806. Como ya es sabido, Amorós se basó en este pedagogo suizo que tenía como objetivo principal implementar una educación para todos. Debido a su gran admiración por Pestalozzi, Francisco de Amorós se encargó de impulsar las ideas del suizo y supervisar la traducción al castellano de los libros escritos por el mismo.

Durante la guerra de la Independencia, Amorós exilió a Francia, más concretamente a París, donde pasaría alrededor de 35 años alejado de su mujer e hijos. Es en este preciso momento cuando empieza a dar clases de esgrima y educación física en una institución privada, redactando en 1830, su famoso “Manuel d’éducation physique, gumnastique eta morale”. En él incluyó los ejercicios que utilizó, así como los aparatos que inventó para poder llevarlos a cabo. Es a partir de este momento cuando Amorós funda el “Gymnase Normal Militaire et Civil”, “Gymnase des Sapeurs-Pompiers” y “Gymnase Civil et Orthopédique” a través de los cuales, hoy en día, sigue implementando y transmitiendo sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com