ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco De Miranda


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 23

Francisco de Miranda

2.°Presidente de los Estados de Venezuela

25 de abril de 1812 – 26 de junio de 1812

Predecesor Cristóbal Mendoza

Sucesor Simón Bolívar

________________________________________

Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela

25 de abril de 1812 – 26 de junio de 1812

Predecesor Vacante

Sucesor Simón Bolívar

________________________________________Datos personales

Nacimiento 28 de marzo de 1750

Caracas, Provincia de Venezuela, Imperio español

Fallecimiento 14 de julio de 1816 (66 años)

Cádiz, España

Sebastián Francisco de Miranda

Generalísimo Francisco de Miranda

• Generalísimo

• Comandante en Jefe

• Mariscal

• Coronel

• Coronel

• Coronel

Años de servicio 1777–1812

Apodo El Precursor

El Gran Americano Universal

Lealtad Venezuela

Francia

Estados Unidos

España

Unidad Infantería

Caballería

Mandos Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano

Mariscal de Francia

Comandante en Jefe de los Ejércitos de Bélgica

Coronel del Ejército de los Estados Unidos

Coronel del Ejército Español

Coronel del Ejército Ruso

Participó en Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

Guerras Revolucionarias Francesas

Guerra de Independencia de Venezuela

Guerras de Independencia Hispanoamericana

________________________________________

Nacimiento 28 de marzo de 1750

Caracas, Venezuela

Fallecimiento 14 de julio de 1816

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (n. Caracas, 28 de marzo de 1750 – m. San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins .

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

Infancia y vida familiar

Los orígenes de Francisco de Miranda fueron relativamente humildes. Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo, era originario de la población de La Orotava, en Tenerife, una de las Islas Canarias y posiblemente emigró a Venezuela como consecuencia de la erupción del volcán Teide, el día 31 de diciembre de 1704, que afectó particularmente a dicha población y que después se vio asolada por la presencia de piratas ingleses, conflictos políticos y penurias económicas de las Islas Canarias. Sebastián de Miranda, por razones de nacimiento (i.e., sospechoso de ser mestizo de guanche canario), pertenecía a una categoría social considerada inferior a la de los blancos españoles y los criollos que se denominaba entonces blancos de orilla, y por ello trató de demostrar en un juicio real que sus orígenes eran «puros» para así poder obtener mayores privilegios sociales.

Logró llegar a Caracas y establecerse como comerciante de lienzos y, con el tiempo, contrajo matrimonio, el 24 de abril de 1749, en la Iglesia Catedral de Caracas, con la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, también de origen canario y necesariamente blanca; de lo contrario, la boda no hubiera aparecido en el registro de matrimonios y sus hijos jamás hubieran podido ir a la Universidad. El primogénito de nueve hijos e hijas del matrimonio, Sebastián Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas. Sus hermanos se llamaron Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Javier, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefa Antonia.

Fue bautizado en la Iglesia Catedral de Caracas, el 5 de abril de 1750, por el Bachiller Tomás Bautista de Melo. En sus inicios, la familia Miranda era económicamente modesta y vivía dentro del grupo de colonos canarios llegados a Caracas que, en costumbres, trato y nivel, formaban un núcleo aparte de los blancos criollos, los españoles y los pardos; y aunque jurídicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com