ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco De Paula Santander


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

RANCISCO DE PAULA SANTANDER

1792-1840

Antología del Pensamiento Político colombiano Biblioteca Luis Angel Arango

Nació en el Rosario de Cúcuta el 2 de abril de 1792 y murió en Bogotá el 6 de mayo de 1840. Hizo estudios de latinidad y jurisprudencia en el Colegio de San Bartolomé. Al estallar el movimiento de Independencia, Santander, de 18 años de edad, se incorporó en el ejército patriota. Dos años más tarde combatió contra los españoles en La Grita y Loma Pelada, pasando luego a Ocaña para participar en la campaña del Norte. Allí recibió el grado de coronel. General de Brigada en 1817, jugó papel decisivo en la organización del ejército libertador en los Llanos Orientales bajo el mando general de Bolívar.

Fue uno de los jefes de la campaña libertadora que culminó en las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. Nombrado por Bolívar Vicepresidente provisional de Colombia, fue confirmado en este cargo por el Congreso de Cúcuta en 1821. Mientras Bolívar hacia la campaña del Sur, Santander ejerció el poder ejecutivo hasta 1827. Acusado de complicidad en la conspiración del 25 de septiembre contra la vida del Libertador, fue condenado a muerte.

Conmutada su pena por el destierro, residió en Europa desde 1829, después de haber estado prisionero en Cartagena. Viajó por Inglaterra, Francia y Alemania.

Elegido presidente en 1832, al disolverse la Gran Colombia, regresó al país y ejerció la primera magistratura hasta 1837. Elegido miembro del Congreso Nacional intervino muy activamente en la política nacional como jefe de la oposición al presidente Marques. Al morir tenía 48 años de edad.

Bibliografía del autor

Apelación al pueblo colombiano y a los demás pueblos de América. Bogotá, Imp. de B. Espinosa. 1827.

Apuntamientos para la historia de Colombia V la Nueva Granada, por el General Santander. Bogotá, Lorenzo M. Lleras, 1838.

A los colombianos amantes de las leyes y de la causa de la libertad. Bogotá, Imp. de N. Lora; por Juan N. Barros, 1828.

El ciudadano que suscribe, informa a la Nueva Granada de 108 motivos que ha tenido para opinar en favor de 1a elección del General (sic) José María Obando para Presidente futuro. Bogotá, Impreso por J. A. Cualla, 1836.

Exposición que el Vicepresidente constitucional de Colombia presentará A. S. E., el Libertador luego que se encargue del Gobierno de la República. Bogotá, por J. A. Cualla, 1827.

Para la Historia. Carta confidencial del Vicepresidente de la República de Colombia al Libertador Presidente de la misma sobre los sucesos de Venezuela, en 1826.

El Presidente de Colombia da cuenta a la República de su conducta en la negociación y manejo del empréstito de 1854. (sic) Bogotá, Impreso por J. A. Cualla, 1828.

Santander ante la Historia, o sea apuntamientos para las memorias sobre Colombia y la Nueva Granada, por el General Santander. París. Imprenta de Walder. 1869.

A las naciones V gobiernos civilizados (Sic). Breve reseña observada por el llamado Gobierno Constitucional Granadino, con los pueblos que proclamaron las reformas en los años de 1840 a 1841.

Los Colombianos al mundo. Bogotá, Imp. de N. Lora, 1828.

Continuación de la fe política de un colombiano. Bogotá, Impreso por S. S. Fox. s. f.

Unos cristianos de la Tecunga. Quito. Imp. de Francisco X. de la Cruz, 1828.

La verdad descubierta por un colombiano que aborrece el orgullo y detesta la calumnia. Bogotá, Imp. de la República, 1826.

La voz de la verdad. Bogotá, Impreso por F. M. Stokes, 1825.

Apelación al pueblo colombiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com