ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Morazan


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

MORAZÁN VIVO

Para la Presidencia de la República es muy honroso publicar el presente conjunto de textos morazánicos, con el título “Alta es la Noche y Morazán Vigila, verso extraído del poema escrito al héroe de la unión centroamericana por el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, en su célebre “Canto General”.

Fieles a la política cultural de difundir los valores que configuran la identidad nacional, ponemos en las manos del lector, el pensamiento vivo de Morazán, donde expone con gran lucidez y fuerza convincentes las razones capitales de su praxis política revolucionaria.

Como afirma el excelente historiador Luis Chávez Orozco, Morazán igual que Bolivar, Morelos, Martí y Washington, dentro de sus aspectos políformes tienen facetas que trazan un camino a la democracia continental.

Francisco Morazán, durante diez años luchó al frente de su ejército popular contra la aristocracia y las élites conservadoras, defendiendo la Federación Centroamericana y los ideales del unionismo republicano.

Las balas del conservatismo ultramontano, acabaron con su vida, el 15 de septiembre de 1842, en un acto de barbarie que el propio Morazán calificó de asesinato en su testamento.

La vida y el pensamiento social y político de Morazán, sigue vigente, e ilumina las luchas libertarias de nuestros pueblos.

En esta obra se difunden distintos textos de historiadores hondureños y extranjeros, cuyo valor es muy significativo para analizar profundamente el proceso revolucionario conducido por el centroamericano más grande de todos los tiempos. Así mismo se incluyen excelentes poemas de temática morazánica que redimensionan su emblemática figura.

Espero que la lectura de “Alta es la Noche y Morazán Vigila” fortalezca la conciencia y el honor histórico de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com