ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francois Furet


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Francois Furet- El pasado de una ilusión

Lineamientos generales

Patriotismo.

La guerra de 1914 tiene su origen y su sustancia en las rivalidades entre naciones europeas, y en el patriotismo de sus ciudadanos. Todos partían a una guerra breve, siguiendo el modelo de las de ayer. No sabían que se iniciaba una guerra inédita, terrible e interminable. A los soldados que van a batirse unos contra otros en agosto de 1914, no les entusiasma la guerra. Pero la respetan, a la vez como fatalidad inseparable de la vida de las naciones, y como el ámbito del valor y del patriotismo, la prueba máxima de la virtud cívica. Firman el comienzo de una trayectoria moral basada en la “grandeza nacional”. La guerra la hacen civiles llevados a la guerra. Pasan de la autonomía ciudadana a las trincheras y su obediencia militar. Combaten estoicamente civiles con uniforme.

Nación por sobre Clase

Cuando estalla la guerra parece confirmarse la derrota de la idea revolucionaria, ya que la nación triunfa sobre la clase. Los partidos socialistas renuncian a aplicar la estrategia de huelga general y posponen para el fin del conflicto la guerra social. Es la hora de la unidad nacional. Aun así, es engañoso afirmar que la Guerra signifique la extinción de la idea internacionalista obrera, sino que la “deja en el limbo”.

La guerra democrática

La guerra de 1914 fue la primera guerra democrática dela historia. Toca a la universalidad de los ciudadanos en cada uno de los países en cuestión.

No enfrenta a más países que las guerras napoleónicas, pero involucra a millones de hombres durante más de cuatro años. Es industrial y democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com