ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frank Mccourt


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Frank McCourt nació el 19 de agosto de 1930 y murió, un mes antes de cumplir 79 años, el pasado 19 de julio de 2009

Fue un profesor estadounidense que triunfó en el mundo de la literatura con su primer libro y que aun habiendo escrito solamente cuatro, “Las cenizas de Ángela”, “Lo es”, “El profesor” y “Ángela y el niño Jesús”, triunfó con todos ellos, siendo los tres primeros, narraciones autobiográficas.

Aunque escribió junto con su hermano Malachy, algún texto para teatro cómico, siempre sobre los irlandeses y con algún tinte autobiográfico, la que fue su primera y más conocida novela, “Las cenizas de Ángela”, fue publicada en 1996, cuando el escritor tenía más de 60 años de edad y después de jubilarse tras ejercer la docencia durante más de 30 años.

Las cenizas de Ángela es un libro autobiográfico escrito por Frank McCourt en 1996. En 1997 fue galardonado con el premio Pulitzer y dos años más tarde se adapta al cine. En 1999 se publicó la segunda parte, titulada 'Lo es'. El título del libro va dedicado a su madre.

Frank McCourt tuvo una vida cargada de dificultades, nació en 1930 en Nueva York en el seno de una familia pobre de origen irlandés. En pocos años la familia crece y deciden regresar a su localidad natal. Algunos de sus hermanos mueren. Viven en la localidad de Limerick amontonados en una pequeña y oscura casa iluminada por una única bombilla. Su padre Malachy McCourt es alcohólico y cuando encuentra trabajo se gasta su salario en bebida.

Pronto él y su hermano Malachy comienzan a trabajar en lo que pueden para ayudar al sustento de la familia. Frank quiere volver a Estados Unidos y lo consigue. El libro termina cuando el autor vuelve a la tierra donde nació.

La historia “las cenizas de Ángela” Pertenece al género memorias y el subgénero es autobiográfico, a pesar de que su relato de una pobreza brutal no solo dio pie a un nuevo género en el mundo editorial que empezó a denominarse "literatura de miseria", pero dividió a los lectores en dos bandos: a algunos les encantó el libro y otros sentían que había difamado la ciudad y su gente de forma imperdonable.

En el libro como tal se logra captar que se narra en primera persona y a su vez es omnisciente, en cuanto al tiempo que abarca la historia desde 1931 hasta 1949, teniendo en cuenta que nos narran hasta sus 19 años y que la historia se basa en la vida del autor, también nos indican que en esa época Inglaterra se encontraba en guerra y la situación de Irlanda había sido invadida por los ingleses. Las etapas más importantes de su vida, las narra poco a poco y empleando los saltos temporales, en mi opinión puesto que a pesar de ser una autobiografía sería muy monótono y muy tedioso para el lector leer la vida de cualquier persona con el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com