ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frederick Taylor Y Henry Fayol En La Administración


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 5

Frederick Taylor y Henry Fayol en la Administración

Caracas, Junio del 2013

Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo denominada taylorismo. También es considerado el padre de la Administración Científica.

Abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia, Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo. Sus ideas fueron mal comprendidas en un principio, ya que los patrones utilizaban el estudio de tiempos y movimientos como una forma de lograr mayores resultados de los trabajadores mediante un menor pago. Las uniones laborales condenaban duramente el Taylorismo. Y la calidad y la productividad disminuyeron, mientras los conceptos de Taylor fueron aplicados de manera simplista. Dedicó mucho de su tiempo a difundir sus ideas en relación con la eficiencia organizacional. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, entre otras cosas, mediante un método científico afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado"

El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios:

1. Organización del Trabajo.

2. Selección y entrenamiento del trabajador.

3. Cooperación y remuneración por rendimiento individual.

4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

Principales aportaciones a la administración:

• Realizar un análisis crítico de las empresas en operación.

• Desarrollo una nueva visión de la administración en la que propone:

1. Pagar salarios altos y tener costos unitarios bajos de producción.

2. Establecer métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitan el control de las operaciones.

3. Seleccionar científicamente a los empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes.

4. Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo.

5. Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso.

Su principal obra es Scientific Management, publicada en el año de 1911.

Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la Administración Gerencial. Con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.

Henry Fayol

(Henry Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas.

Henry Fayol es conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com