ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frente Geopolitico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

4. Frente Amazónico.

El Frente Amazónico se encuentra constituido por el Estado Amazonas y el extremo Sur del Estado Bolívar. Esta vasta región venezolana cuenta con enormes selvas y caudalosos ríos y limita al sur con Brasil y al oeste con Colombia.

Los límites con Brasil están definidos por la divisoria de aguas entre el río Orinoco venezolano y el río Amazonas brasileño, hasta el Monte Roraima, a través del fenómeno fluvial del Brazo de Casiquiare. Debido a esta vecindad, Venezuela forma parte contratante del Pacto Amazónico o Tratado de Cooperación Amazónica, firmado en Brasilia, la capital de Brasil, el 3 de julio de 1978, por los países integrantes del área amazónica que son: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.

El propósito fundamental de este Tratado es el de facilitar los mecanismos para lograr la integración físico-territorial, de contacto y comunicación entre los países cuyos territorios tocan con el área amazónica.

Al momento de organizar el espacio amazónico, Brasil es el país con mayor beneficio, debido a que controla la mayor parte del mencionado territorio, ya que Brasilia, su capital, se encuentra ubicada dentro de este espacio geográfico, no siendo éste el caso de las otras capitales como Caracas, Bogotá, Lima, etc, que están establecidas a una distancia mucho mayor de esta región.

La economía del Frente Amazónico se basa en productos como caucho, balatá, pendare, sarrapia, madera y también posee grandes sabanas para ganado. Constituye una de las más ricas reservas venezolanas, por lo tanto el gobierno ha emitido Leyes de Seguridad y Defensa que controlan de alguna forma el uso de maderas, de suelos y aguas, del tránsito de personas sobre el territorio y sobre el ambiente en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com