ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frente A La Clase


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Normal Superior Arturo Capdevilla.

TRABAJO PRACTICO N° 1

UNIDAD CURRICULAR: Práctica docente I.

PROFESOR: Iriondo Ana Inés.

ALUMNAS:

 Della vedova Miriam.

 Meza Luciana.

CURSO: 1° PEP.

FECHA DE ENTREGA: 05/05/2014

La falda, 05 de mayo del 2014.

CONSIGNAS:

1. Indaguen y respondan ¿Qué es el síndrome de tourlette?

2. Busquen un referente dentro de la docencia al que le puedan preguntar ¿Qué enfermedades restringen el acceso al ejercicio docente en nuestro país?

3. Reflexionen y elaboren una conclusión considerando los apuntes teóricos trabajados.

4. ¿Qué críticas tienen respecto a los docentes que se presentan en la película? Fundamentar desde la teoría.

1. SINDROME DE TOURETTE:

Es un trastorno neuro psiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio. El síndrome se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos. Aunque la causa es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, los lóbulos frontales y la corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas.

Se consideraba un raro y extraño síndrome, pero este síntoma está sólo presente en una pequeña minoría de afectados. El síndrome de Tourette ya no es considerado una enfermedad rara, pero no siempre es correctamente diagnosticado porque la mayoría de los casos son leves y la severidad de los tics disminuye en la mayoría de los niños a su paso por la adolescencia. Entre 0,4% y el 3,8% de los niños de 5 a 18 años pueden tener el síndrome; la prevalencia de tics transitorios y crónicos en niños en edad escolar es alta, y los más comunes son parpadeo de ojos, toser, carraspear, olfatear y movimientos faciales.

El síndrome de Tourette no afecta negativamente a la inteligencia o la esperanza de vida.

Por lo general, puede afectar a personas de cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 o 4 veces más que las mujeres.

El curso natural de la enfermedad varía entre pacientes. A pesar de que los síntomas oscilan entre leves hasta muy severos, en la mayoría de los casos son moderados.

Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette, la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja.

2. El referente en este caso que buscamos dentro de la docencia para la siguiente pregunta fue a una maestra para chicos especiales, llamada Isabel Meza. Las enfermedades que restringen el acceso al ejercicio docente en nuestro país son las enfermedades de tipo mental son las que no te permiten estar frente a alumnos.

¿Qué significa que una persona tiene una discapacidad mental?

Cuando alguien se dirige a una persona con una discapacidad mental debe hacerlo directamente y no a través de un acompañante. Hablar con sencillez, pero sin infantilizar la conversación y los gestos. Si no logran entenderse no hay que levantar la voz, sólo repetir el mensaje con otras palabras. Grados: la discapacidad puede ser simple o múltiple; leve, moderada o grave; definitiva e irreversible o progresiva.

3. Conclusión:

El ambiente sociocultural que rodea a Brad desde su infancia se caracterizó por la intolerancia, el trato discriminatorio, la incomprensión. Durante su vida como estudiante escolar sufrió malos tratos y tuvo que enfrentarse ambientes escolares rígidos, poco motivadores, con cambios constantes de escuelas. En esta parte no se respeta los saberes del educando, la comprensión de la realidad social que no existe, sino que se lo trata como un ser extraño y bobo. No lo saben escuchar, no lo dejan ser por la misma ignorancia que existe por ambas partes (social, maestro y de la misma institución.). Se refleja muy bien el hecho de que no se respeta ninguna de las cualidades para enseñar, como la humildad, el respeto, la amorocidad, la valentía de luchar para superar el miedo que el niño traía consigo mismo, la tolerancia de respetar lo diferente del niño. Ninguno de los maestros rescato la historia del niño ni busco la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com