ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frontera Y Muro De La Vergüenza Malsia Tailandia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 2

Malasia-Tailandia, frontera y muro de la vergüenza.

¿Qué es una frontera?

El término frontera es definido como la línea que marca el límite exterior del territorio de un Estado, es decir, la línea que determina el ámbito espacial donde un Estado ejerce su soberanía con exclusión de otros. Originalmente, el término frontera, se asociaba con el espacio terrestre, pero en la actualidad, una frontera engloba diferentes espacios físicos en los cuales también se proyecta la soberanía estatal, por ejemplo, los espacios marítimos y los espacios aéreos. Es por esto que a partir de estos elementos incluidos en la definición de una frontera, existen diferentes tipos de fronteras: territoriales, marítimas, fluviales y lacustres; el establecimiento de una frontera consiste de dos etapas: la delimitación y la demarcación. A la hora de fijar sus fronteras, los Estados se someten a negociaciones preliminares y se enfrentan a la elección de los criterios y principios de delimitación.

¿Qué significa el término “muro de la vergüenza”?

El término muro de la vergüenza es con el cual han bautizado a varios muros construidos durante el siglo XX y XXI; es un término utilizado de manera variada y tiene como objetivo avergonzar a quienes construyeron o fomentaron a construir dichos muros o también para describir la vergüenza que sufren los afectados por la construcción de estos. Muros y murallas han sido construidos desde la actualidad con el objetivo de detener el paso a ejércitos e invasores. El término “muro de la vergüenza” fue empleado por primera vez en 1961 tras la construcción del muro de Berlín, el cual separaba Berlín Occidental de Berlín Oriental, a este muro, los alemanes lo llamaban “schandmauer” que su significado literal es “muro de la vergüenza”

Aplicando la teoría al caso Malasia-Tailandia:

De acuerdo a lo investigado, el caso de Malasia-Tailandia sería un muro de la vergüenza, ya que independientemente de sus fronteras que delimitan a ambos países, ambos países acordaron construir muros de cemento y alambre a lo largo de la frontera que tienen en común. En el año 2007, Tailandia comenzó a construir un muro de 75 kilómetros con 2 metros de largo con el fin de impedir el paso a grupos terroristas que radican en las provincias con las cuales tienen conflicto. Este muro, divide la provincia tailandesa de Satun y los estados pertenecientes a Malasia, llamados Kedah y Perlis. Efectivamente, es un muro de la vergüenza ya que de acuerdo a lo investigado, posee características de un muro de la vergüenza, por las intenciones por las cuales se construyó y también por la separación de ambos países.

Referencias:

A, Tomás. (2012). Los otros muros de la vergüenza, por A. Tomás. 27-03-2014,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com