ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Primarias Y Secundarias


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico.

Esta lectura aporto en mi conocimiento los cales pienso que son muy útiles para mi formación personal porque descubrí muchas cosas que no sabía.

De lo que más se me quedo de la lectura fue que todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes ya que uno no nace sabiendo y cuando se trata de informarse sobre hechos históricos importantes o relevantes lo mejor es consultar una fuente ya que de estas se puede obtener todo lo que se quiera saber.

La utilización de estas fuentes tiene tres aspectos la primera son las bases que se tiene como fundamento para construir un hecho histórico llamada fundamentación, el segundo es el medio por el que se transita para construir dicho hecho o conocimiento y es llamada demostración, la tercera es como la comprobación de los datos obtenidos, verificar que todo lo obtenido sea verídico este aspecto es llamado verificación.

Pude darme cuenta que durante una investigación el historiador tiene que realizar una serie de interpretaciones, ósea un conocimiento que es el producto de sus propias reflexiones.

Algo que se me quedo muy gravado es que el historiador no tiene que leer por leer sino analizar lo hechos, las fuentes no cambian pero la forma en que cada historiador la toma es diferente, en el caso de la educación, las fuentes les permite a profesores y estudiantes contar no solo con los resultados de la investigación, sino con los lugares específicos de donde se obtuvieron dichos resultados.

Me di cuenta que la historia es un discurso humano, que necesita construirse se podría decir estructurarse, fundamentarse, interpretarse, demostrarse y verificarse.

Con esta lectura aprendí a diferenciar las fuentes primarias de las secundarias, las primarias son los documentos, testimonios u objetos originales que permiten a las personas investigarlos directamente un ejemplo claro es cuando le preguntamos a alguien mayor con más conocimientos algún hecho relevante que paso en la historia, en cambio las fuentes secundarias son los resultados concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros, ensayos, artículos, biografías, monografías entre otros. Se podría decir que de las fuentes primarias salen las fuentes secundarias ya que se basan de estas.

Esta lectura me dejo estos conocimientos entre otros pero pienso que estos son los más importantes para mi es de lo que más se me quedo gravado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com