ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Primarias Y Secundarias


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  5.157 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara acerca de las fuentes primarias y secundarias; como se relacionan con la historia, al igual se mencionara porque son importantes y daré a conocer algunos ejemplos de cada una de las fuentes.

Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.

Es muy importante que conozcamos las fuentes primarias ya que por medio de ella podemos conocer que ocurrió en el pasado y porque sucedió de esa manera.

La intención de mi ensayo es sorprender que las fuentes primarias son la base para la investigación de algún suceso, ya que son todas aquellas no que han sido modificadas y que enseguida se mencionaran.

También se pretende saber cual es el uso de las fuentes primarias y secundarias, saber para que nos sirven, y como podemos utilizarlas.

Estas fuentes, sean precisas o no, ofrecen nueva información en las diversas cuestiones históricas y la mayor parte de la historia moderna gira en torno al uso preponderante de de archivos con el fin de encontrar fuentes primarias útiles.

.

DESARROLLO

Las fuentes primarias y secundarias son la clave para la cuestión de cómo conocer el pasado a partir de evidencias materiales; es decir testimonios que no puedan equivocarse. Las fuentes primarias son herramientas básicas como un motor de la vida y al igual de la historia, por medio de las cuales podemos saber lo ocurrido en el pasado y cuál fue el motivo de los hechos.

Según JOSEPH FONTANA dice que “que nuestra función no debe ser la de inculcarles a nuestros alumnos una seria de verdades establecidas sobre el pasad, si no la de alimentar sus mentes, no solo con conocimientos históricos concretos, sino contribuyendo a formar un sentido crítico que les lleve a entender que son ellos quienes deben utilizar este aprendizaje para juzgar, con la experiencia adquirida”.

En mi opinión yo pienso que este autor tiene toda la razón porque no solo e debe inculcar si no debemos hacer que los alumnos abran sus mentes y se alimenten de conocimientos pero no solo históricos si no de todo tipo y así por medio de los conocimientos poder juzgar todo lo que les rodea.

Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya que la argumentación de la historia se basa en la interpretación de éstas; la historia se hace con fuentes.

Fuentes primarías y secundarias. Consultado en

http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Primarias-y-Secundarias/2191764.html. 09 de Septiembre del 2012 a las 04:36” Hrs. Dice que “Las fuentes primarias de información se definen como “las que contienen información original no abreviada ni traducida. Son prácticamente las que se han elaborado al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer y llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior”.

Yo opino que las fuentes primarias son las que nunca han sido modificadas y nunca van a poder ser cambiadas.

Si relacionamos las fuentes primarias con el contexto educativo podemos decir que permiten que los estudiantes formulen conclusiones propias, Al igual se relacionan mucho con la historia son como la base; porque la historia está llena de procedimientos y de sucesos y por medio de las fuentes se pueden resolver.

Dice LEE Y ASHBY (2000) “La historia es mucho más que cualquier narrativa porque la historia es una disciplina compleja con sus propios procedimientos y estándares para elaborar conocimientos validos sobre el pasado y sus múltiples relaciones con el presente”.

Yo opino que estos autores solo reflejan la verdad ya que por medio de la historia podemos descubrir sucesos del pasado y podemos relacionarlo con el presente y podemos comprobarlos con las fuentes primarias y las secundarias.

La diferencia entre dichas fuentes es que las primarias son los testimonios o pruebas y las secundarias son las investigaciones que se hacen a través de dichos testimonios o de igual manera a través de las primarias.

Las fuentes primarias no solo son Actas de nacimiento, CURP, o documentos de identidad si hay muchos tipos como lo son:

• Diarios

• Entrevistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com