ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Primarias


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Integradora. Culturas prehispánicas y la colonia

Las cruces atriales por lo general están colocadas sobre un zócalo; poseen únicamente el rostro de Cristo, una cartela con la leyenda INRI. La decoración por lo general es de tipo fitomorfo (elemento decorativo que represente o adopte la forma de un vegetal o planta), con enormes flores de lis y otros detalles florales en los que es perceptible la mano del escultor indígena, por la talla inspirada en elementos indígena y por ser muchas de ellas hechas de una sola piedra núcleo y denotar haber sido talladas con técnica mesoamericana, es decir, piedra con piedra. Actualmente se conservan un buen número de cruces atriales en las iglesias mexicanas originales y réplicas.

La imagen de la Virgen de Guadalupe, tenida por milagrosamente estampada en la tilma de Juan Diego en 1531, es una virgen mestiza, la Virgen de México. Su tez morena, es la imagen del mestizo, su significado resultaba elocuente lo mismo a indígenas que a españoles en la época del Virreinato y definitivamente fue clave en la evangelización de los indígenas en la Nueva España.

La Virgen de Guadalupe en poco tiempo, se convirtió en vínculo de unión entre españoles y mestizos y pudo conseguir también la conquista evangélica.

Los murales fueron creados por Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, un nativo del lugar en un período de 30 años y solamente usando la luz del día. Lo que hay que admirar en estos murales es cómo se plasmó en el viacrusis de Jesucristo a los soldados (antiguos romanos) con la armadura que usaron los españoles en la época de la conquista, la gente del lugar que observa a Jesucristo, es de tez morena y rasgos indígenas.

Los murales no guardan mucho orden y ningún espacio entre sí, pero se identifican en ellos características de ambas culturas; la española y la indígena mesoamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com