ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerte De San Juan De Ulua


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Edificada en un islote frente al actual puerto de Veracruz. Su origen esta ligado a al fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519. El nombre de San Juan fue puesto en honor del capitán de la exploración, Juan de Grijalva, y Ulúa porque cuando los españoles llegaron a la isla, encontraron a dos muchachos sacrificados y le preguntaron a un indígena que pasaba, Éste les contestó que los culúa los mandaron sacrificar, pero como pronunciaban Ulúa, así le llamaron a la isla.

El islote sirvió primeramente de abrigo y muelle para los galerones que traían mercancías y viajeros de España.

Hacia 1535 se inició la construcción de la fortificación por órdenes del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza con el fin de proteger el fondeo de las embarcaciones por el mal tiempo, así como también la defensa del puerto de Veracruz de los ataques de los piratas y filibusteros.

Con el paso del tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo, siendo precisamente por ello elegida para alojar al contingente de hombres que buscaban la reconquista ocupada por los ejércitos norteamericanos durante la invasión de estos al territorio mexicano hacia 1847.

Posteriormente fue transformada en prisión para políticos, San Juan de Ulúa también fue sede del poder ejecutivo federal de 1915, cuando el puerto fue ocupado, y mas tarde liberado bajo la dirección de Venustiano Carranza que utilizo el edificio como sede de su gobierno durante algunos días.

Actualmente es un museo, con excepción de uno de los Baluartes, que es ocupado por la Armada de México. Este edificio está bajo la custodia del INAH, quién desde 1962 ha dedicado notables esfuerzos para la conservación y restauración de esta construcción que es, por sí sola, un verdadero monumento de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com