ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Armana Nacional Bolivariana


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 5

Evolución histórica de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana:

Las fuerzas armadas tienen un origen muy remoto, las mismas nacen con la necesidad del pueblo de afrontar pequeños conflictos, por tanto no comenzaron como existen en la actualidad ya que las mismas no eran ejércitos, sino eran grupos que cada cierto tiempo se unían para defender o se enfrentaban para conseguir tierras para su subsistencia. Con el pasar de los años se conformaron los ejércitos armados, y sus armas estaban constituidas por lanzas y arcos, apuntándolas con el uso de caballos.

En Venezuela, el inicio formal de La Fuerza Armada se dice que se dio en La Independencia. Sin embargo, fueron varios los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de las primeras organizaciones militares en todas las colonias. He allí el inicio de la carrera militar, sin la existencia de institutos militares.

• Siglo XIX

Para principios del siglo XIX, ya habían unidades del Ejército Colonial, conformadas por venezolanos, que cumplían las comisiones propias de esta Institución de manera permanente, las llamadas a pie firme y las de milicias, divididas éstas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que vemos milicias de blancos, de pardos y de indios. Sin embargo, el alma de la Institución Armada de Venezuela nace el 19 de Abril de 1810. En esos extraordinarios sucesos, que vienen a quebrantar el asfixiante Estado Colonial, figuran de manera activa en favor de la Revolución, valiosos Oficiales criollos y pardos, dignos de un homenaje de reconocimiento eterno.

La armada venezolana nace en 1811, en las Provincias Unidas de Venezuela organizan una Escuela Náutica para la formación de oficiales en el puerto de La Guaira. La escuela fue dirigida por el Alférez de Fragata Vicente Parrado. La escuadra de la primera república contaba con algunos cañoneros y embarcaciones pequeñas que no sirvieron para romper el bloqueo opuesto por la regencia española, pero fueron de utilidad en los ríos del país, particularmente en la Campaña de Guayana (1811-1812) donde colocaron varias plazas hasta que sufrieron la derrota en la Batalla Naval de Sorondo. El general Juan Bautista Arismendi reorganiza en 1813 las fuerzas sutiles de la república con la adquisición de 3 goletas y otras unidades menores para conformar una escuadrilla de 14 embarcaciones. El 24 de julio se produjo la mayor batalla naval de la independencia de Venezuela, la escuadra del almirante Padilla se enfrentó con la escuadra española dirigida por el almirante Ángel Laborde en la batalla naval del Lago de Maracaibo obteniendo un gran triunfo que obliga a la capitulación de Morales. La armada vería una gran modernización en 1863 con la adquisición de nuevos vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel Bruzual. Durante los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco la armada experimentaría un nuevo aumento en sus fuerzas.

• Para el siglo XX:

Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.

En 1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com