ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Armadas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

1. Introducción

Las com|unicaciones por satelite son en nuestro tiempo de extrema importancia.

Debemos definir a el satelite de comunicaciones como "un repetidor radioelectrico ubicado en el espacio, recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra". Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los envía de regreso, bien al punto que envió la señal, bien a otro distinto. Los satélites pueden manipular datos, complementándolos con información del espacio exterior, o pueden servir sólo como un espejo que rebota la señal.

Muchos funcionan a partir de celdas solares, que alimentan sus centros de energía al convertir los rayos solares en energía eléctrica (las enormes aspas de molino que los caracterizaron durante años). No obstante, dicha tecnología va siendo sustituida por turbogeneradores que producen energía a partir del calor solar y de las reacciones nucleares, que son más pequeños y livianos que las celdas. Actualmente se desarrolla el uso de radioisótopos como fuentes de poder, pero todavía están en periodo de prueba.

La velocidad con que un satèlite gira alrededor de la tierra està dada por la distancia entre ambos, ya que el mismo se ubicarà en aquellos puntos en los que la fureza de gravedad se equilibre con las de fuerza centrifuga; cuanto mayor es esa distancia, menor es la velocidad que necesita el mismo para mantenerse en orbita.

Es importante señalar que todo aparato debe quedar por encima de las cien millas de altitud respecto a la superficie de la Tierra, para que no sean derrumbados por la fuerza de gravedad terrestre. Los satélites ubicados en promedio a 321.80 kilómetros de altitud se consideran de órbita baja; y de órbita alta los que alcanzan distancias hasta de 35, 880 kilómetros sobre la superficie.

Los satélites son controlados desde estaciones terrestres que reciben su información y la procesan, pero que también monitorean el comportamiento y órbita de los aparatos. Por lo general, los centros terrenos no son aparatosas instalaciones, sino más bien pequeños tableros con poco personal que sin embargo controlan funciones geoespaciales especializadas.

El problema juridico que se presenta, se encuentra intimamente vinculado con el llamado Derecho de las Radiocomunicaciones y con el Derecho Internacional Pùblico. Con èste tema planteado decimos que las comunicaciones por satèlite son un càpitulo del Derecho Espacial, por ser de actividad Espacial, porque para que èstas comunicaciones se hagan realidad se tienen que cumplir por medio de satèlites, y esto nos ubica en el Espacio ultraterrestre, y el Derecho Espacial rige las relaciones jurìdicas que se cumplen en ese ambito.

Fèlix Fernàndez Shaw piensa que tres ramas del derecho tienen relaciòn con el marco jurìdico internacional de la radio difusiòn: el Derecho Espacial, el Derecho Internacional de las Telecomunicaciones y el Derecho Internacional de la Radiodifusiòn, y expresa además que se debe tener presente que el satèlite que utiliza la radio difusiòn està ubicado precisamente en la zona que cubre el Derecho Espacial.

De esto se desprende que el Derecho Espacial regula los problemas de las comunicaciones por satèlites, sin perjuicio de que otras ramas de la ciencia jurìdica tambièn regulen los aspectos que le son especìfico de estas actividades.

El Derecho Espacial se està ocupando hoy de todos los problemas que nos presentan las distintas claces de comunicaciones por satèlites. En este caso nos preguntamos que son las comunicaciones por satelite? son la Telecomunicaciones que se logran mediante un satelite, generalmente ubicado en una orbita geoestacionaria, quiero decir, son Comunicaciones que se logran por medio de ondas radioelectricas, utilizando a ese fin un satelite artificial de la Tierra para la trasmision de mensajes auditivos o visuales o ambos a la vez.

la orbita de un satelite llamado geoestacionario, (tambien lo llaman geosincronico) , es una orbita circular, contenida en el plano ecuatorial de la Tierra, que tiene la singular propiedad de que un satelite efectua en ella una revolucion completa alrededor del eje terrestre en 24 horas, es decir en el mismo periodo de rotacion de la Tierra alrededor de su eje;y como el satelite tine la misma direccion de rotacion que la Tierra, el satelite pararecera estar simpre en un mismo lugar, en una posicion fija al observador situado en cualquier punto de la superficie de nuestro planeta.

El aprovechamiento de dicha orbita, para fines de comunicaciones, fue propuesto en 1945 por el cientifico Ingles Artur C. Clarke y utilizado por primera vez en el año 1963 por la nave "Sincom" de la NASA, siendo el "Early Bird" tambien llamado "INTELSAT I" el primer satelite comercial (1965).

A partir de entonces el empleo de este tipo de satelites se ha extendido de forma extremadamente rapida, a tal punto que hoy en dia hay gran cantidad de ellos.

Ubicamos ahora a las comuicaciones por satelite dentro del marco de las telecomunicaciones La U.I.T. (Unión Internacional de Telecomunicaciones) define a las éstas como "Toda trasmisión, emisión o recepsió de signos, señales, escritos, imagenes, sonidos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios opticos u otras sistemas electromacnéticos." Esta definición abarca todas las comunicaciones, pues entonces las comunicaciones por satélite serán las que utilizan el satelite como un punto superior para un enlace de telecomunicaciones entre puntos de la tierra (servicios fijos o moviles), o aquellas en que las telecomunicaciones son los unicos medios posibles para trasmitir informaciones de todo género entre el satelite y la tierra y viceversa.

En nuestro trabajo vamos a considerar 2 casos diferentes, el primero llamado de las comunicaciones "de punto a punto" y el otro, "la radiodifusión por satélite".

Nos preguntamos que es la radiodifusión, el Convenio Internacional de Telecomunicaciónes la concibe como un servicio de radiocomunicación cuyas emisiones se destinan a ser recibidas por el público en General. Este servicio abarca emisiones sonoras, de televisión o de otro género, va del organismo de origen al público en general y no tiene retorno; no existe interlocutor. En cambio en una comunicación telefonica por satelite -que no es radio difusión sino telecomunicación- ambas partes son protagonistas de la comunicación. Se puede expresar entonces que la radiodifusión es una especie de telecomunicación, siendo esta última el género.

Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com