ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Estado Historia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIONES DEL ESTADO

PODER ADMINISTRATIVO Y EJECUTIVO

ARCINIEGAS ANDREA

CAMARGO JORGE A.

DIAZ CASTAÑO KORIN

MONTAÑEZ RAFAEL A.

MOSQUERA LIIBETH

UNIVERSITARIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTA D.C

2013

FUNCIONES DEL ESTADO

PODER ADMINISTRATIVO Y EJECUTIVO

ARCINIEGAS ANDREA

CAMARGO JORGE A.

DIAZ CASTAÑO KORIN

MONTAÑEZ RAFAEL A.

MOSQUERA LIIBETH

Proyecto de catedra constitucional

Orienta D.C: Pedro P. León

Facultad de Derecho

UNIVERSITARIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTA D.C

2013

PODER EJECUTIVO O ADMINISTRATIVO:

Historia :

En las declaraciones solemnes de los derechos, la separación de los poderes era requisito indispensable para la libertad.

Surge una forma de controlar al rey “ una maquina de guerra contra los privilegios reales” función ejecutiva.

Montesquieu dice que el poder controla al poder , y afirma que la función ejecutiva realiza la observancia de la ley, también suele participar en función de la tarea normativa en actos que se llaman decretos pero que se desenvuelven en múltiples responsabilidades administrativas de ejecución concreta.

Mientras que Rosseau conduce a favorecer el dominio de una asamblea política elegida pero con muchos poderes de los que surgía el ejecutivo o gobierno que obra a nombre de este aquí tenemos en cuenta que hay fuerte predominio de la asamblea política sobre el gobierno.

Montesquieu en su obra del espíritu de las leyes ( 748) plantea la teoría de la separación de las funciones:

En cada estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder judicial de los asuntos que dependen el derecho de gentes y el poder judicial de los que dependen del derecho civil, en el primero trata sobre la promulgación de leyes para cierto tiempo o para siempre, también sobre las enmiendas o derogaciones de las existentes, para el segundo poder dice: dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad, previene las invasiones, a este primero llama poder ejecutivo del estado, por el tercero dice que castiga las diferencias entre particulares.

Explica que los poderes no pueden estar unidos, por ejemplo nos dice que si el poder ejecutivo esta unido al legislativo en el mismo cuerpo o persona no hubiera libertad porque se puede temer que el monarca promulgue leyes tiránicas, también no hay libertad si el poder judicial esta unidos a alguno de los otros porque seria arbitrario en el caso en que el juez seria el mismo legislador con el poder judicial y el poder legislativo y si el poder judicial va unido al ejecutivo el juez tendría la fuerza de un opresor.

Imperio Romano:

Atenas: En la antigua atenas podemos apreciar por lo menos la primera fase de la evolución del modo en que se desarrolló el estado y el organizmo del poder administrativo de este.

La constitución se conformaba por asamblea del pueblo, consejo del pueblo y basileus y como el suelo ya estaba repartido se denominó la propiedad privada. La produccion mercantil, el comercio de mercancias, la produccion de granos y aceites, y la mercancia maritima iban en pro del desarrollo y muy pronto tubieron que mezclarce los miembros de las gens, las tribus y las fatrias a causa de las compraventa de tierras y la creciente division del trabajo agricultor.

En el distrito de la fatria y las tribus se establecierón habitantes que aún siendo del mismo pueblo, no formaban parte de estas mismas coorporaciones, siendo en sí extraños de su propio lugar de residencia ya que cada fatria o tirbu administraban ellas mismas sus asuntos sin consultar con al consejo del puebo o el basileus en Atenas, y todo el que residia en la fatria o de la tribu sin pertenecer a ellas no podia naturalmente tomar partes en esta administración. Este desequilibrio más adelante propició la adopción de una constitucion atibuida al Teseo donde el cambio principal fue la insititucion de una administración central en atenas que transfirió al consejo general residente de Atenas los asuntos que hasta entonses resolvian por su cuenta las tribus, y es hay donde se ve los primeros pasos de un poder administrativo y ejecutivo que en su época solo podian hacerse cargo los Eupátridos y Diarcas

Más adelante Clistenes con su nueva constitución pasó por alto las tribus antiguas basadas en genes y en as fatrias. Su lugar lo ocupó una organzacion nueva basada en las naucrarias , era la division de los ciudadanos según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com