ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación De Cirene


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

Juramento Fundacional de Cirene, en Libia (Finales del Siglo VII a.C. ) Inscripción procedente de Cirene en la que se recoge el juramento prestado por los tereos y los habitantes de la futura colonia.

La asamblea resolvió: habiendo ordenado espontáneamente a Bato y los tereos resolvieron enviar a Bato a Libia en calidad de jefe del pueblo y rey (basileús). Los tereos se harán a la mar con él en calidad de compañeros. Se harán a la mar en condiciones de igualdad y paridad: de cada familia se escogerá un hijo varón. Los que se hagan a la mar deberán estar en la flor de la edad, y todo aquel tereo de condición libre que lo desee, podrá hacerse a la mar.

Si los colonos establecen una colonia, cualquier colono que posteriormente se dirija a Libia recibirá la ciudadanía y los derechos, así como una parcela de las tierras que aun no estén repartidas. Pero si no fundan una colonia y los tereos no están en condiciones de socorrerlos sino que se ven agobiados por la necesidad durante cinco años, sean libres los colonos de regresar a Tera recobrando la ciudadanía y sus propiedades.

Aquel que no esté dispuesto a echarse a la mar cuando la ciudad lo envíe a la emigración, sea reo de muerte y sus propiedades sean confiscadas. Aquel que le dé albergue o lo esconda, ya sea un padre a su hijo o un hermano a su hermano sea reo de la misma pena que el que no esté dispuesto a marcharse.

Esto juraron los que se quedaron en Tera y los que se echaron a la mar con el fin de fundar la colonia. Y lanzaron maldiciones tanto contra los que se establecieran en Libia como cuanto contra cuantos se quedaran aquí., si no cumplían con estas condiciones y no se atenían a ellas.

Fabricaron figurillas de cera y las quemaron y conjuntamente hombres y mujeres, muchachos y doncellas, pronunciaron en voz alta la maldición: Quien no se atuviera a lo acordado y rompiere el juramento, que se derrita y sea aniquilado como estas figurillas, él, sus descendientes y sus propiedades. Pero a quien se atuviera a lo acordado y respetara el juramento, tanto si emigra a Libia como si queda en Tera, que le vaya a todo bien, a él y a sus descendientes.

Fuente:

S. B. Pomeroy, S. M. Burstein, W. Donlan, La antigua Grecia, 2001. Editorial crítica. Serie Mayor p. 120-122.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com