ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundacion De La Primera Escuel En Venezuela


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  17.826 Palabras (72 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 72

Se permite a los lectores de este libro digital bajarlo de Internet, copiarlo, imprimirlo, exhibirlo, divulgarlo, distribuirlo y usarlo libremente. Solo se le solicita a los usuarios nos envíen una copia de la versión publicada, claro si les alcanza el dinero. Pueden comunicarse con los autores escribiendo a: Luis Bonilla- Molina, Apartado Postal 724, Rubio 5030, Estado Táchira, Venezuela. Como luisbo @ gmail. Com

Recorrido Histórico 1492 - 2004

Periodo Histórico Pre – Colombino de Soberanía Indígena

A la llegada de los españoles, el territorio que hoy conocemos como América, era poblado por entre 70 y 90millones de miembros de las culturas aztecas, Incas, mayas, Caribes, entre otras. Pero un siglo y medio después, esta población se había reducido a tan solo tres millones y medio. Para ilustrar, es válido destacar que Tenochtitlán era para el momento de la llegada de los españoles, una ciudad cinco veces mayor que la que residía en Madrid; y duplicaba la asentada en la floreciente Sevilla. El Conquistador Pizarro, señalaba que encontró en el Perú un ejército de cerca de cien mil indios. Desde las metrópolis europeas, la barbarie de los procedimientos de aniquilación de la población autóctona, era justificada por sus aparentes ofensas a Dios, ante la evidencia de sostener cultos religiosos no inspirados en la tradición judeo – cristiana. Cronistas como Juan Ginés de Sepúlveda sostiene qué los indios merecían el trato que recibían en razón de sus idolatrías y pecados anticristianos.

Periodo Histórico 1492 – 1810

El aparecimiento tardío de la educación en nuestro país, se puede atribuir en gran medida a la carencia de explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de autoridades delegadas por la Corona española para gobernar en el nuevo territorio.

Se tiene conocimiento, a través del estudio realizado por Bello y Parra, sobre la fundación de una primera escuela en Coro a mediados del siglo XVI y, de una primera institución educativa formal en Caracas durante el año 1591 la cual se dedicaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar. Acatando la Decisión del Concilio de Trento, realizado entre 1545 y 1563, Felipe II durante el año1592, decide constituir colegios que se dediquen a la formación de clérigos. Mediante Real Cédula, encargó al Obispó de Venezuela la creación de un primer seminario. Limitaciones de diversa índole obligaron al alto prelado a retrasar durante varios años el pleno acatamiento de la orden real. Sin embargo, a partir de 1593 se dio inicio a una de sus cátedras, la de Gramática. Los gastos de ésta eran cubiertos por el Rey De España (200 pesos) y el Cabildo de Caracas (30 pesos).Por mandato de Felipe II, se erige la Casa de estudios de Cumaná. Posteriormente se funda el afamado Seminario de Buenaventura de Mérida. A partir del siglo XVI, con el progresivo establecimientos de conventos en los centros coloniales, sé van conformando escuelas con preceptores formales. Pero, al ser inicialmente de corte elitesco, no podían acceder a ellas ni siquiera todos los gentiles de la época.

Es a finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII, cuando la sociedad colonial asiste al surgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial.

La congregación de los Jesuitas fueron, quienes a partir del siglo XVII intentaron implementar la Educación popular, es decir poli clasista. Experiencia que impulsaron hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en el año de 1767.

Es digno de resaltar, que para la época el establecimiento de instituciones educativas implicaba, la exigencia que estas contaran con Constituciones elaboradas y/o aprobadas por el clero. Es decir, la educación era de orientación clerical. Una fecha de especial relevancia para la educación Venezolana, la constituye la creación del Magnífico, Real y Seminario Colegio de Nuestra Señora de Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Santiago de León de Caracas, hecho ocurrido el 29 de mayo de 1696. Esta institución, fue en gran medida el resultado del esfuerzo y dedicación de varios Obispos, en especial la intervención del Obispo peruano Diego de Baño y Soto mejías.

El 22 de Diciembre de 1721 por Real Cédula, se decide la creación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas, la cual gozó de la doble autorización Real y Pontificia. En 1725 es inaugurada y en 1727 fue sancionada su Constitución. Las Constituciones del Obispo Escalona, elaboradas durante la primera mitad del siglo XVIII, abordaban y reglamentaban lo concerniente a los asuntos de gobierno y el funcionamiento administrativo y académico; así como las normas para los alumnos y el régimen laboral de la docencia. De hecho, Puede considerarse las Constituciones del Obispo Escalona como un Estatuto Orgánico de la Docencia

.Autores como Vargas y Arciniega (1991) sostienen qué a partir de las Constituciones de Escalona se da origen al régimen laboral de los Docentes en nuestro país. Puntualizan estos autores que muchas de las mejores conquistas laborales actuales del Magisterio Nacional, estaban contenidas allí. Los parámetros del régimen laboral de la docencia, contenidos en las constituciones del obispo escalona era:

1. Asignación de Cátedras mediante Concursos de Oposición, a excepción de las Cátedras de filosofía y de la Sagrada Escritura, las cuales eran asumidas por los frailes Dominicos.

2. Claridad en la definición y delimitación de las faltas y deberes de los docentes.

3. Enseñanza de acuerdo al dogma de la época, en simetría con aspectos que en el presente se abordan como valores.

4. Jubilación de los responsables de cátedras al cumplir veinte años de servicio. El jubilado devengaba la mitad de su sueldo de por vida, y podía continuar o no, al frente de su cátedra.

5. Excepción del cumplimiento del Servicio en las Milicias.

6. Gastos funerarios por cuenta de la Universidad.

7. Para los titulares, trabajo escolar durante nueve meses al año.

8. Fuero Universitario para los responsables de Cátedras Universitarias, cuando los delitos de que se le acusaren, se relacionasen con el ejercicio académico.

9. Asignación de sitio especial en los actos protocolares.

10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.3 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com