ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Históricos Para El Estudio De La Estructura Socioeconómica De México II 1940-2006.


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  6.568 Palabras (27 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 27

Unidad 3 Fundamentos históricos para el estudio de la estructura socioeconómica de México II 1940-2006.

Inicio del civilismo

Un aspecto importante político fue la transformación del PRM a PRI, eliminando así al sector militar del antiguo PRM, y declarando neutral al ejército en materia de política partidista. Con esto inició la transición hacia el civilismo. Uno de los aspectos lo constituyó el remplazo de Lombardo Toledano al frente de la CTM pues se le ubicaba como puntal del movimiento cardenista. Sin embargo, se continuó dándole un gran impulso a las instituciones de seguridad social con la creación del IMSS en 1942, y se amplió la oferta educativa y se retomó la campaña de alfabetización emprendida por Vasconcelos en 1921.

3.1.1. La coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. La presidencia de Manuel Ávila Camacho

La corriente de pensamiento económico que imperó sobre finales del siglo XIX y principios del XX fue la Marginalista o Neoclásica. Sus representantes fueron:

• Carl Menger (1840-1921)

• León Wairas (1834-1910)

• William S. Jevons (1835-1882)

• Alfred Marshall (1842-1924)

Realizaron un riguroso estudio de la microeconomía resaltando el concepto del valor marginal (de los ingresos, costos, rendimientos, utilidad, etc.) en el análisis económico.

La economía se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante la creación de bienes de consumo.

Paradoja: ¿Porqué vale más un diamante que un pedazo de carbón, si en esencia son lo mismo?

La razón es simple: hay más carbón que diamantes; pero además, se aprecia más un diamante por su rareza y la dificultad para extraerlo que una pieza de carbón por lo fácil que resulta obtenerlo. Es decir, es una combinación entre escasez y utilidad.

Esto punto de partida permitió que los marginalistas elaboraran una teoría de la formación de los bienes de consumo, los factores de la producción y las condiciones de satisfacción de los consumidores en un orden exclusivo de mercado.

Cárdenas respaldó la candidatura de Manuel Ávila Camacho, debido a que creyó prudente que su sucesor siguiera una política moderada sin extremismos en un momento de crisis internacional, por la intensificación de la Segunda Guerra Mundial y las presiones surgidas a causa de las expropiaciones y las promesas de indemnizar a los ex dueños de las industrias expropiadas.

Con esto inicio el gobierno de la “unidad nacional”, ya que se evitaron antagonismos del pasado como Estado contra Iglesia, campesinos contra terratenientes, trabajadores contra capital y, se derogó la reforma al Artículo 3, poniendo fin al experimento socialista.

El presidente buscó transformar la economía mexicana de agrícola a industrial. Para nuestro país ocupó un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la industria armamentista de Estados Unidos.

Además, si se piensa que lo que menos deseaba el gobierno de aquel país era que nuestras autoridades simpatizaran con los gobiernos enemigos (las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio: Alemania, Italia y Japón).

Durante este periodo se instituyó el modelo económico “Sustitución de importaciones” que le procuró a México un estímulo a la inversión nacional y extranjera que favorecía al sector secundario y terciario de la producción; aunque sacrificando al sector primario.

En dicho modelo, las economías en vías de desarrollo deben implementar o intensificar la producción local de ciertos artículos que normalmente se obtienen de fuera. Se controló la importación de bienes de consumo pero se permitió la entrada de bienes de capital.

Este modelo está sustentado en el mercantilismo, en donde se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones para incrementar la riqueza nacional, como sucedió durante el gobierno de Ávila Camacho.

Miguel Alemán Valdés. Primer presidente civil

Los gobiernos anteriores fueron de coyuntura; se favorecieron con la emergencia de la Segunda Guerra Mundial que necesitaba las materias primas mexicanas pero, al término de la conflagración, el país no estaba preparado para enfrentar una lógica de crecimiento que, entre otras cosas, se había apartado de las clases populares.

En ese contexto aparece el primer presidente civil desde el inicio de la revolución. Conocido como “el cachorro de la revolución”, Miguel Alemán Valdés, continuó con la línea marcada por Manuel Ávila Camacho, su antecesor, abriendo grandes cauces a la inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización del país al integrar por vez primera a un gabinete más técnico y científico que político.

Hombre de ideas modernas y constructivas, Miguel Alemán aprovechó el arranque económico que le había dado su predecesor y prosiguió con intensidad el proceso de reindustrialización:

• Aumentó la electrificación.

• Se incrementaron vías férreas.

• Se concluyeron importantes carreteras y se amplió la red carretera.

• Intensificó la extracción de petróleo.

• Acrecentó la agricultura y el reparto de tierra.

• Amplió la oferta del IMSS.

• Creó el Instituto Nacional Indigenista.

• Se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán así como la construcción de Ciudad Universitaria.

• En el aspecto político, se erigió el estado de Baja California

A la época de los gobiernos de Ávila Camacho y Alemán Valdés, se le ha llamado del “Milagro mexicano” pues México tuvo tasas de crecimiento y de empleo sin precedente en el país.

El crecimiento económico fue por la adaptación de las corrientes económicas que estaban en boga en el mundo, se denominan Modelos económicos y reflejaban el pensamiento contenido en ellas. Una de las más importantes fue la teoría postulada por John M. Keynes, que critica la macroeconomía y el comportamiento medio de las economías nacionales. “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, publicada en 1936

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com