ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Y Aportes Del Conductismo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos y aportes importantes del conductismo

El conductismo en sí toma aportes de tres corrientes filosóficas: el positivismo, el pragmatismo y el evolucionismo.

El positivismo reconoce como criterio científico y como valido solo aquellas cosas que son observables y comprobadas, por lo tanto se desestima todos aquellos procesos que son psicológicos los cuales no muestran acciones observables, realizando una reducción de la psicología. Es por ello que considera como posibilidad del aprendizaje a la aptitud de individuo que reaccione ante lo presentado con una conducta que sea observable y valida de lo contario no se estudiaran conceptos teóricos de algunas normas ya que lo único válido es lo que se puede comprobar y observar de lo contrario todo lo demás será lo contrario al aprendizaje ya que no se puede comprobar.

El pragmatismo por su parte nace como una oposición a la tradición racionalista y al mito de la verdad eterna, explica que lo verdadero es útil; eso quiere decir que “útil es verdadero”. El evolucionismo se fundamenta para la reducción, de la concepción de sujeto al organismo, a partir de considerar al hombre como uno más en la escala biológica.

El conductismo se puede decir que se apoya en estas tres fuentes y reduce todas las funciones psicológicas a las biológicas o visibles; se estipula la enseñanza en términos de repetición de métodos observables y se deja de lado los procesos que son meramente psicológicos ya que estos no contribuyen a la realización y validez del aprendizaje según el positivismo.

Tomando parte de la estructura anterior, de las corrientes filosóficas y epistemológicas, se pueden señalar diferentes rasgos que determinen al conductismo. Cada uno tiene una relación interna entre sí, porque para comprender cada uno de ellos se necesita del anterior, ya que cada concepto sale de la definición que se dio en el rasgo anterior. El primero rasgo del conductismo es el Asociacionismo, el cual se constituye con el aprendizaje. Tal y como lo explica D. Hume:

“El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas (concebidas como copias de las impresiones recibidas a través de los sentidos” (D. Hume 1739-40)

Hume explica que el conductismo se logra mediante la asociación de muchas ideas que se desarrollan a través del pensamiento y de los sentidos, por eso se le llama asociacionismo porque es una serie de relaciones y asociaciones de ideas.

Este primer rasgo hizo crecer otro de los rasgos propios del conductismo; el principio de correspondencia entre el aprendizaje y la realidad externo, este es un principio muy importante entre el aprendizaje y la psicología ya que se basa en la negación completa de los procesos mentales lo cual supone que el control de la conducta sigue resistiendo en el medio ambiente. De aquí mismo obtenemos el siguiente rasgo el cual es el ambientalismo, se basa en la localización de la conducta la cual se dice que está por fuera del organismo, esto quiere decir que, el aprendizaje siempre inicia y está controlado por el ambiente, (por el docente).

Este anterior delimita la conceptualización del siguiente: la pasividad del organismo, el cual se desarrolla al limitarse responder a las contingencias ambientales. En este sentido se logra señalar otro principio el conductismo: la equipotencialidad de los estímulos los cuales tienen el mismo valor independientemente que este en diferentes ambientes y que sean de diferentes especies. Para concluir en el conductismo se señalan tres equivalencias:

• Todos los estímulos o respuestas son equivalentes; eso quiere decir que cualquier estímulo puede asociarse con las misma facilidad y siguiendo leyes asociativas a cualquier otro estímulo o respuesta.

• La universalidad filogenética de los mecanismos asociativos y

• La equivalencia entre todos los organismos de la misma especie; Se trata de un conjuntos de principios o rasgos que caracterizan el núcleo del paradigma conductista.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt