ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENOCIDIO DE RUANDA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  5.386 Palabras (22 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 22

RUANDA

Ruanda: Un conflicto tribal que prácticamente exterminó a los Tutsis

Encontrabasen aquellas personas huyendo de las ciudades en las cuales el ruido quebrantaba sus espíritus, aquellos lugares en el que solo se podían escuchar aquellos murmullos infernales que golpeaban sus cuerpos cual navajas que golpean y hieren a todos sus enemigos débiles e indefensos. Huyendo del frio que golpea inclemente el cuerpo desnudo, maltratado y atrofiado de aquel ser indefenso que suplica un poco de compasión.

Yo observaba aquella escena que conmovería a cualquier persona que tuviese un poco de solidaridad en su alma, aquel paisaje tan espantoso que podría pertenecer a la peor de mis pesadillas; este era uno de esos parajes en los cuales cualquier destello de alegría se vería opacado inmediatamente, o cualquier ser optimista y con un futuro planeado se vería de repente sumido en un incierto y triste porvenir en el que incluso la muerte sería preferible a vivir como un ente que va y viene según los caprichos del destino, en ocasiones inclemente, que te puede convertir en un ser dichoso por un instante y en un segundo hacerte caer en un abismo sin salida en el que la única opción es seguir cayendo, muriendo, poco a poco, en vida…

En medio de la confusión veía como, mi tribu, mis amigos, mis hermanos, mis padres… MI FAMILIA, salían huyendo del territorio, que momentos antes habitábamos, debido a una guerra civil desatada por la muerte de Habyarimana en un sospechoso accidente aéreo.

Pero a todo esto no me he presentado, mi nombre es Choki (Estrella) y soy un integrante de la tribu Tutsi la cual es una de las tres tribus que conforman a Ruanda.

Ruanda es un pequeño país ubicado en la parte central africana más exactamente en la zona de los grandes lagos africanos, sus límites son Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Ruanda es conocido como “las nieblas africanas” debido a su fauna salvaje, sus ciudades típicas, los parques nacionales y parajes naturas que ofrece su territorio montañoso; su terreno fértil y montañoso lo ha hecho acreedor del título “la tierra de las mil colinas” y, probablemente, ha sido el causante de que Ruanda sea el país con mayor densidad demográfica del continente africano.

La dependencia de la agricultura para la subsistencia, la densidad demográfica alta y en aumento, la disminución de la fertilidad del suelo y el clima incierto hacen de Ruanda un país donde la desnutrición crónica es extendida y la pobreza, endémica. Este país es recordado hoy día en todo el mundo por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y especialmente por el genocidio en el que las muertes superaron el millón de personas.

Bueno, como ya habia mencionado mi tribu, la tribu tutsi, en este momento se encuentra huyendo de nuestro pais, Ruanda, debido a que es perseguida por las otras tribus que tambien conforman a Ruanda y por los seguidores de Habyarimana, pero ¿Cómo empezo todo esto?, ¿Cómo se llego el momento en el que los tutsi salieron huyendo del pais?, ¿Cómo se desato este conflicto?.

Pues bien, primero es necesario hablar sobre la historia de Ruanda y decir que Ruanda inicio como un estado constituido o habitado únicamente por los Twa quienes se dedicaban principalmente a la caza; posteriormente en el siglo Xl llegaron los Hutus que se establecieron también en el territorio y convivieron en paz con los Twa y por último llegaron los Tutsis.

Pero ¿Cómo llegaron los tutsi a hacer parte de la actualmente denominada Ruanda?. A medidos del siglo Xl, aproximadamente, los ganaderos tutsi comenzaron a internarse en los territorios del sur, la actual Ruanda, buscando pastos para su ganado y poder dominar la zona; de hecho tutsi significa «persona rica en ganado» y hutu «súbdito», posteriormente, hasta los siglos Xll y Xlll, se fue produciendo una migracion lenta sin un dominio claro de una etnia sobre otra y en el transcurso de esos siglos la convivencia entre los twa (cazadores), hutus (agricultores) y tutsis (ganaderos) fue relativamente equilibrada compartiendo creencias, costumbres y un lenguaje común: el kinyarwanda. Ya en el XVI, de forma clara, los tutsi habían evolucionado en el tipo de organización social fundando una monarquía de carácter feudal que intentó dominar tanto a la población hutu como twa, lo que produjo algunas revueltas contra el pueblo de ganaderos. Diversas campañas militares de los tutsis dieron fin a la oposición hutu iniciando un sistema de clases entre unos y otros que subsistió, con la ayuda occidental, hasta el final del siglo XVlll.

A finales del siglo XIX, los alemanes conquistaron el país. Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entregó el territorio a los belgas y tras la Segunda Guerra Mundial la ONU con ayuda belga pasaría a dominar el territorio. Los belgas agudizaron las diferencias de clase señalando a un tutsi con menos de diez vacas como un hutu y consecuentemente imponiéndole trabajos forzados.

Cuando en 1919 murió el rey Mutara lll Rudahigwa los tutsi obtuvieron el poder, esto genero diferentes rebeliones promovidas por los hutus que exigían igualdad de derechos y condiciones. En 1961 los hutus alcanzan finalmente el poder gracias a la ayuda y apoyo de los Belgas y se declara entonces a Ruanda república; Aun así la independencia de Ruanda tardo años en ser reconocida, solo se logro este objetivo en 1962 cuando Ruanda y su vecino Burundi lograron formalmente su independencia.

En 1973 el general Juvenal Habyarimana (integrante de la etnia hutu) se monta en el poder tras un golpe de estado Habyrimana obtuvo el poder absoluto de todo el país, debido a que no solo era el presidente de este sino que también dirigía el partido político hegemónico y era el jefe supremo de las fuerzas armadas.

En octubre de 1990 ruandeses exiliados, opositores al régimen de Habyarimana invadieron el país con el apoyo de Uganda, iniciando una guerra civil para derrocar al régimen. Habyarimana fue flexible e inició una serie de reformas políticas que derivaron en la redacción de una nueva constitución en 1991. Sin embargo Habyarimana aumento la persecución de las personas, la mayoría tutsi, que estaban en contra de su régimen, y para cumplir con su objetivo de eliminar esta oposición utiliza el racismo como eje y fundamento de masacre de miles de personas pertenecientes a la etnia tutsi, estos asesinatos fueron perpetrados por los grupos paramilitares hutu que a su vez recibieron entrenamiento de las fuerzas militares de Ruanda y el apoyo del régimen de Habyarimana.

Cabe resaltar la importancia que tuvo la radio en el desarrollo de este conflicto, debe tenerse en cuenta que debido al precario desarrollo de los medios periodísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com