Historia / GEOGRAFÍA, FISICA, ECONOMICA Y HUMANA DE NICARAGUA

GEOGRAFÍA, FISICA, ECONOMICA Y HUMANA DE NICARAGUA

Informe de Libros: GEOGRAFÍA, FISICA, ECONOMICA Y HUMANA DE NICARAGUA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  villav  15 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 21964   |   Páginas: 88
Views: 998

I.- CUESTIONARIO DE GEOGRAFÍA, FISICA, ECONOMICA Y HUMANA DE NICARAGUA

En tres líneas conceptualice o fundamente su análisis:

a. Sector Primario.

R= El sector primario de la economía nicaragüense es el eje rector que dinamiza la vida económica del país, ya que este representa la producción de materia prima para el procesamiento industrial fundamentalmente de la producción agropecuaria, madera, sector minero, la caficultura, la canaricultura y el sector pesca.

b. Desarrollo Económico y social.

R= Perspectivas, riesgos y desafíos de la Economía Nicaragüense

Mario Arana, Director Ejecutivo de FUNIDES, explica que las exportaciones se han recuperado más rápidamente de lo proyectado a comienzos del año. “Actualmente estima en su escenario base que la economía crecería este año alrededor del 3 por ciento en vez del rango del 0- 1 ½” que habíamos proyectado en nuestro informe anterior. Estima Arana. Sin embargo, esta proyección no incorpora los efectos adversos de las lluvias. “Para el 2011 ahora proyectamos un rango de crecimiento del 2½ - 3%” concluye el informe.

No obstante, para reducir la pobreza significativamente y elevar el bienestar de los nicaragüenses, es necesario acelerar el desarrollo económico de Nicaragua, a través de la mejora de la infraestructura física y social, el clima de inversión e institucionalidad. Asimismo, reducir gradualmente la dependencia externa y la deuda pública, con el objetivo de aminorar las vulnerabilidades externas.

c. Crecimiento Económico.

R= las cifras de crecimiento económico de Nicaragua para el presente año 2010 superan las expectativas planteadas por diferentes sectores. la economía del país crecerá este año aproximadamente un cuatro por ciento, cifras por encima incluso de las proyectadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN). Entre las oportunidades destaca la recuperación de la demanda externa; el potencial de inversión en el ámbito energético; la liquidez en el Sistema Financiero Nacional que puede servir

para mejorar la colocación del crédito; la vigencia del TLC con Panamá y el avance probable del acuerdo con la Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, entre otros. También “será vital” que se ejecute lo establecido en el Programa de Inversión Pública.

d. Sector Cuaternario

R= El sector cuaternario es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación (I+D, I+D+I). Tradicionalmente se le consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo como un sector separado.

Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigacióncientífica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.

Turismo: Este sector tiene un excelente potencial, pues en el primer semestre del 2008, generó al país un total de US$133.2 millones, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos