ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE ADOLFO RUIZ CORTINEZ


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 22

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortínes 1952- 1958

Internacional

[1952] Con el período recién estrenado de Ruiz Cortínes continuan las buenas relaciones con EUA a pesar de la tendencia nacionalista su gobierno. Sin embargo esto acaba de obstaculizarse debido a un problema llamadobracerismo donde los empresarios agrícolas estadounidenses desean renovar el acuerdo comercial de 1951 pero el gobierno mexicano tiene un plan al negarse: se espera que EUA anuncie que se procederá a la contratación de trabajadores mexicanos bajo la supervisión del gobierno.

[1954] El hecho mencionado 2 años antes hizo que muchos braceros quisieran atravesar las fronteras a pesar de los esfuerzos por las autoridades mexicanas, esta situación obligó a los gobiernos a firmar un nuevo tratado el pasado marzo que incluye concesiones por parte de México y Estados Unidos.

Política y Gobierno

[1952] El nuevo presidente tiene ahora tres problemas muy importantes que resolver:

La impopularidad del grupo en el poder.

el encarecimiento del costo de vida.

las rivalidades dentro de la familia revolucionaria.

Para solucionar esos problemas el presidente ya ha hecho algunos cambios en los artículos como el 28, 34 y el 115 que ahora reconocen los derechos políticos de las mujeres, las modificaciones de las responsabiliades de funcionarios públicos y las sanciones que se aplicaban a las personas que ejercieran los monopolios.

Una vez más damos a conocer un fragmento del discurso que dió el presidente en su quinto informe de gobierno, en donde muestra algunos avance, y otros ya terminados, de lo que hizo en su sexenio.

[abril 1952] El presidente Cortínes creó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dice él que para incorporar a todas las organizaciones pequeñas e independientes para agilizar el control del gobierno y como era de esperarse, las afilió al PRI, solo esperamos que no entre en conflicto con la CTM.

[1957] Justo ahora se entienden las nuevas reglas del juego político a la que comunmente estamos llamando "tapadismo" que determina que el presidente en turno designa al nuevo candidado presidencial del PRI, ahora, esto se mantiene en secreto y es considerado como una forma muy eficaz de neutralizar los conflictos políticos.

Esta es una portada de la revista Hoy que acaba de salir al mercado, en donde se simboliza muy bien este juego de "destapar a los candidatos a la presidencia del PRI:

[1958] Una vez más se a elegido al candidato del PRI para la presidencia, Adolfo López Mateos es el siguiente, con una aplastante derrota del 90% de los votos contra el candidato del PAN Luis H. Álvarez.

Economía

[1952] Después de casi 10 años de un crecimiento económico, ésta se está yendo hacia abajo y por eso el presidente a proclamado un plan en marcha llamado política estabilizadora que consiste en una plan agrícola ,importación de alimentos y control del comercio y equilibrio presupuestal.

[1954] La gran hazaña comenzada 2 años atras ha dado sus frutos, la paridad cambió en 12.50 pesos por dólar y por fín se puso fin a la inflación. Esta bonanza económica es un verdadero "milagro mexicano" y está causando un asombro en el ámbito internacional.

Sociedad y Desarrollo

[1958] Aunque las grandes hazañas economícas logradas por el gobierno ruizcortinista, los movimientos sociales van en aumento; hasta ahorita hay 3, uno agrario, otro magisterial y un ultimo ferrocarrilero, cada uno exige un mejor salario y condiciones de trabajo favorables, vamos a ver que pasa.

[final de sexenio 1958] El presidente de la republica ha calmado hábilmente las protestas agrarias, mediante la expropiación de tierras en Sonora y su reparto de forma inmediata, las protestas magisteriales que tuvieron un gran auge con el Movimiento Revolucionario del Magisterio, optando por una conciliación el 15 de mayo pasado donde se concederán los salarios solicitados. Lamentablemente no todo es favorable ya que el conflicto ferrocarrilero no ha podido llegar a un final cercano.

Gobierno de Adolfo López Mateos 1958 - 1964

Internacional

[1958] Al parecer el presidente López Mateos está yendo un poco en contra de las ambiciones estadounidenses debido a la posicion defensora de la no intervención y la autodeterminación de los países, este país parece acusarlo de tener una tendencia a izquierda (comunista) al manifestar su apoyo hacia el gobierno de Fidel Castro.

[1964] Ahora más que nunca se entienden mejor Estados Unidos y México, esto simbolizado en la devolución del territorio de El Chamizal este 25 de febrero y la Alianza para el Progreso, programa aprobado en el 61 para la cooperación y ayuda mutua de los países latinoamericanos y EUA frente al comunismo.

Política y Gobierno

[1958] Desde que comenzó el nuevo período presidencial se han notado dos metas fundamentales que se quieren lograr: fortalecer el sistema político, para lo cual se necesitó suprimir de raíz todo movimiento social que amenazara la estabilidad y reactivar la economía; esto se a logrado parcialmente a corto plazo por las constantes represiones que ahora se ven en los trabajadores ferrocarrileros y el control retomado de los sindicatos disidentes, pero eso sí, después de las represiones se buscó resolver el descontento laboral pacíficamente, hasta ahora todo va bien.

[1960] Al igual que los anteriores presidentes, Mateos está reformando los artículos de la constitución y entre ellos está el 27, donde se establece que ahora todas las empresas mineras extranjeras deben vender la mayoría de sus acciones a inversionistas mexicanos, y un gran hito fue la reciente nacionalización de la industria eléctrica que en verdad está ayudando al país. Un gran ejemplo fue la fundidora, creada en 1900 pero totalmente expropiada hasta el sexenio de Mateos, en esta fotografía se aprecia al actual presidente en el gran "mounstruo" de acero, misma que ira a los archivos históricos de fundidora

[1964] Con la pasada frase pronunciada por Díaz Ordaz que se hizo famosa: "En México existen todas las libertades menos una: la libertad para acabar con todas las libertades; nadie tiene fueros contra México" se hacen evidentes las victorias del nuevo período presidencial, el PRI (con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com