ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

EL GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS

EN LO POLITICO:

Eleazar López Contreras, al ser designado Presidente Provisional en 1935, convocó un Congreso Constituyente para promulgar una nueva Constitución. Esta presidencia interina debía durar hasta abril de 1936, fecha en la que culminaba el nuevo período presidencial iniciada por Gómez en 1931. El 19 de abril de ese año, López Contreras, a través de un mensaje al Congreso, anuncia la finalización del período, pero en vista de la situación de crisis que vivía el país, el Congreso lo ratifica en el cargo, siendo juramentado como Presidente el 26 de abril.

Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa.

Las negociaciones para resolver el problema fronterizo con Colombia se venían realizando desde hacía más de un siglo a raíz de la disolución de la Gran Colombia en 1830. En el gobierno de López Contreras, las mismas se intensificaron hasta llegar a acuerdos recogidos de los Tratados de límites y navegación, en los que se reconocían las reclamaciones territoriales de Colombia.

El 5 de abril de 1941, el Presidente de Venezuela López Contreras y el de Colombia Eduardo Santos firmaron un tratado de límites entre ambos países, el cual puso fin a la discusión iniciada desde la separación de la Gran Colombia.

El Tratado de 1941 significó un gran fracaso para Venezuela, pues representó la pérdida de más de 100.000 Km2 de territorio. Colombia llegó hasta la margen del río Orinoco en su parte alta, adueñándose de casi toda la península de la Guajira, así como de una gran parte de los Llanos de Casanare. Igualmente, el Tratado de 1941 concedió a Colombia la libre navegación por el Orinoco.

El gobierno dictó un decreto, que ordenaba la disolución de todos los partidos y agrupaciones políticas quese habían organizado. Luego, en marzo de 1937, a través de un nuevo decreto, se expulsó del país a un numeroso grupo de dirigentes de los partidos y organizaciones disueltas.

Estas medidas no detuvieron las presiones democratizadoras, ya que éstas se generaban tanto dentro como fuera del país. Entre las actividades realizadas por los grupos opositores está la Primera Conferencia del Partido Comunista de Venezuela, en la cual se dispuso separar a esa organización del PDN y nombrar a Juan Bautista Fuenmayor como Secretario General del Partido Comunista.

En diciembre de 1937 se creó el Partido Democrático Venezolano (PDV), con el General José Rafael Gabaldón como presidente, acompañado en la directiva por Andrés Eloy Blanco, Juan Pablo Pérez Alfonso, Luis Beltrán Prieto Figueroa y otros. Este partido (PDV) también fue acusado de tener miembros comunistas.

EN LO ECONOMICO:

Durante el gobierno de López Contreras, en el aspecto económico se consolida el carácter monoproductor y petrolero de Venezuela. En íntima relación con este desarrollo petrolero, comienza a formarse un sector industrial; la inversión extranjera se concentró sobre todo en la extracción del crudo venezolano, mientras que en otras áreas como la agrícola, la ausencia de capitales conspira contra su real desarrollo.

El Estado se convierte entonces en el principal promotor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com