ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (RESUMEN)


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  5.460 Visitas

Página 1 de 2

Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado

1982-1988

Política

Planeación inicial contra la crisis

Dentro de la política en este periodo De La Madrid reconoce la situación de emergencia y anuncia el PIRE. Esto es un programa inmediato de reordenación económica cuyos objetivos generales son:

reducir la inflación

proteger el empleo y la planta productiva

recuperar el crecimiento sostenido de la economía

Estrategias. Renovación moral: en este punto se elaboró la ley federal de responsabilidad de los servidores públicos; planeación: se llevó a cabo el plan nacional de desarrollo; en la rectoría económica del estado: reformas constitucionales. Dentro de la estrategias está la descentralización y democratización. Y esto impulsó al federalismo: reforma al artículo 115. y descentralización de la administración pública.

Las presiones internas trajeron consigo efectos negativos de la política económica y la inconformidad de tres sectores sociopolíticos hacia las medidas de austeridad.

Eran cada vez más marcados los grupos de inconformes, a) movimiento obrero y campesino, quienes estaban inconformes con la política salarial; b) organizaciones y partidos de izquierda, los cuales efectuaban demandas político-económicas; c) organizaciones y partidos de derecha, quienes buscaban el incremento de la actividad política de las clases medias y de la iglesia católica.

Economía

Se siguieron marcando algunos problemas del sexenio anterior como:

empeoramiento de la situación económica.

Inconformidad del sector empresarial hacia las medidas expropiatorias de la banca mexicana.

Necesidad de entablar negociaciones con la banca internacional.

Dentro de la política agropecuaria e industrial: el sector agropecuario se hizo el programa nacional de desarrollo rural e integral y la reforma agraria. Y en el sector industrial, se formó el programa de fomento industrial y comercio exterior.

La nueva situación de crisis la provocó el déficit público, el aumento del crédito interno, la nueva reseción y el aumento de las importaciones. Y esto generó presiones sobre el peso, devaluaciones, y la nueva caída del precio del petróleo.

Sociedad

Las presiones del movimiento obrero provocó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com